Inflación llega a 7.88% en primera quincena de junio, su nivel más alto en 21 años

·2  min de lectura
inflación
inflación

A casi un mes de que se puso en marcha el plan del gobierno federal para frenar la inflación, los precios no ceden. En la primera quincena de junio la inflación general anual se ubicó en 7.88%, su nivel más alto para una quincena desde enero del 2001, cuando estaba en 8.37%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.49 % respecto a la quincena anterior.

En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.34 % y la anual, de 6.02%.

En este periodo la inflación estuvo presionada por los precios de la papa y otros tubérculos, el pollo, la electricidad y los refrescos envasados, principalmente.

Lee: Banxico baja expectativa de crecimiento y prevé pico de inflación para los próximos meses

La inflación lleva 31 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3%, +/- un punto porcentual).

Entre los productos genéricos que más subieron se encuentra la papa y otros tubérculos (16.79%); el pollo (2.28%); electricidad (2.59%); refrescos envasados (1.13%) y naranja (13.13%); el transporte aéreo (6.62%) y el pan dulce 1.51%.

En contraste, los productos que bajaron sus precios fueron el gas doméstico LP (1.52%); limón (9.53%); chile serrano (10.36%); cebolla (4.71%) y uva (12.66%) y el melón (6.18%).

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, incrementó 0.50 % a tasa quincenal y anual 7.4%.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.64% y los de servicios, 0.33%.

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.85 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.19%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inflación llega a 7.88% en primera quincena de junio, su nivel más alto en 21 años apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.