Inflación llega a 7.68% en abril, su nivel más alto desde 2001

·3  min de lectura
inflacion-anual-en-abril-su-mayor-nivel-21-anos-inegi
inflacion-anual-en-abril-su-mayor-nivel-21-anos-inegi

En abril la inflación general anual se ubicó en 7.68%, su nivel más alto desde enero del 2001, cuando registró 8.11%.

En su comparación mensual, en abril el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 0.54% respecto al mes anterior.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la gasolina, el gas LP, los alimentos, bebidas no alcohólicas y el transporte fueron los productos que más subieron de precio.

Este es el tercer incremento consecutivo en la inflación ya que en enero, febrero y marzo se registraron tasas de 7.07, 7.28 y 7.45% , respectivamente.

Entre los servicios que más subieron de precio en abril se encuentran: jitomate (20.23), gasolina de bajo octanaje (1.36), pollo (2.94), aguacate (13.94), tortilla de maíz (2.18), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.74), chile serrano (25.65), servicios turísticos en paquete (7.63), vivienda propia (0.20) y huevo (2.36).

Por el contrario, los productos y servicios que más bajaron su precio son: Electricidad (-12.31), limón (-29.01), cebolla (-19.15), plátanos (-11.03), uva (-9.01), televisores (-1.95), chayote (-9.47), nopales (-5.08) y paquetes de internet (-0.37).

Tal vez te interesa: Qué es la inflación, cómo se mide y por qué se disparó tanto durante este año

De acuerdo con el Inegi, en abril el índice de precios subyacente, es decir donde se elimina del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, se registró un incremento de 0.78% mensual y de 7.22% anual.

Por ello, los precios de las mercancías subieron 1.03% y los de los servicios 0.48%.

Con esto, México lleva más de un año fuera del rango establecido por el Banco de México del 4% como límite para la inflación general y subyacente.

Según el reporte de la organización México Cómo Vamos el semáforo nacional de inflación está en rojo.

La organización alertó que la inflación en alimentos (13.72% pone en riesgo a una gran mayoría de mexicanos, ya que en México el 40.3% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral.

También señaló que en el caso de energéticos, petróleo y gas natural, y alimentos pueden tener una evolución de precios por la guerra en Ucrania y la importancia de Rusia en el comercio internacional de petróleo y gas natural. Además de la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes.

Por ello, exigió que el gobierno debe reaccionar con “un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos”.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó durante la conferencia matutina que espera vaya “bajando” con los acuerdos que el gobierno hizo con productores y comerciantes de alimentos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inflación llega a 7.68% en abril, su nivel más alto desde 2001 apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.