Inflación latente presiona sobre mercados argentinos

·3  min de lectura
Vista exterior de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - Activos soberanos que ayuden a la cobertura antiinflacionaria y demanda de dólares en sus diferentes circuitos, fueron los escenarios financieros destacados este miércoles en el mercado argentino bajo un selecto movimiento de liquidez.

Las tensiones que genera la política doméstica por interferencias en el seno de la coalición gobernante, más las dudas de los inversores sobre la marcha de la economía pese a una reciente reestructuración de deuda por unos 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), crean una operatoria selectiva.

Para Argentina "el gran riesgo es la inflación", advirtió desde Estados Unidos la titular del FMI Kristalina Georgieva en contacto con la prensa, quien remarcó la necesidad de que los habitantes del país sudamericano vuelvan a confiar en el peso.

Los argentinos se vieron sorprendidos con un alza de precios del 6,7% en marzo y un incremento del 16,1% en el primer trimestre, los más alto en 20 y 30 años respectivamente, lo que proyecta entre analistas privados un piso de al menos un 60% para el 2022.

"Con semejante inflación se licuan las jubilaciones y los abultados planes sociales que maneja el Gobierno como populismo político", dijo un agente bancario del sector privado, para agregar que el actual "malestar para conformar el Consejo de la Magistratura, es otro ruido institucional que llega a la economía".

* Los bonos extrabursátiles mejoraron un 0,3% promedio, mediante el sostén de las mejoras registradas en las emisiones que ajustan por inflación.

* Fuentes privadas calculan que el costo de vida avanzaría al menos un 5% en abril, lo que arrastra a nuevas presiones como para que el banco central (BCRA) analizara eventualmente un nuevo incremento de tasas para mayo.

* El riesgo país de la banca JP.Morgan subía cuatro puntos básicos, a 1.693 unidades hacia las 2000 GMT, con impacto de la debilidad en plazas externas condicionadas por la guerra rusa sobre Ucrania.

* Argentina anunció el lunes un bono especial para ayudar a los más pobres, lo que abarcaría a unos 13 millones de habitantes con un costo fiscal en torno a los 1.600 millones de dólares, que el Gobierno buscará financiar con ganancias extraordinarias entre empresas beneficiadas por la firmeza internacional de las materias primas.

* El peso mayorista se depreció un 0,16%, a 113,96/113,97 por dólar, en una ronda con liquidez controlada por el BCRA, obligado a vender unos 35 millones de dólares y acumular en abril un saldo positivo de unos 130 millones de dólares.

* En la ronda marginal, la moneda local cayó a 199,5 por dólar, para retomar niveles de febrero pasado. En otros segmentos alternativos como el bursátil "contado con liquidación" (CCL) cedió a 195,4 unidades y hasta los 194,7 en el denominado "dólar MEP".

* El índice accionario S&P Merval porteño ganó un 0,57%, a 92.559,34 puntos como cierre provisorio, con notorios altibajos intradiarios por la rotación de carteras a favor de evitar pérdidas contra la inflación.

* Al cierre de los mercados el Gobierno dará a conocer el resultado fiscal base caja de marzo, con lo que se sabrá el nivel de compromiso frente a la exigencia del FMI. Oficialmente se dijo que Argentina cumplirá sin problemas la primera revisión del organismo prevista para el mes entrante.

(Reporte de Jorge Otaola; Colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.