La inflación de Italia se dispara a 11,8% en octubre, la más alta desde 1984

La inflación en Italia se aceleró en octubre, alcanzando un 11,8% interanual, la más alta desde marzo de 1984, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).

La inflación aumentó sobre todo por la subida de los precios de la energía.

En septiembre, la inflación ascendió al 8,9% interanual, por efecto del incremento de los precios de los alimentos.

El índice de inflación calculado según los estándares armonizados de la Unión Europea (IPCA) progresó en octubre de un 12,6% interanual, tras el 9,4% en septiembre.

En octubre, la inflación fue impulsada principalmente por el alza de los precios de la energía, que se disparó de un 71,1 %, tras subir un 44,5 % el mes anterior, precisó Istat.

Los productos alimenticios, que aumentaron un 13,1%, tras el 11,4% de septiembre, también contribuyeron a la aceleración de la inflación.

En el mes de octubre los precios al consumidor subieron un 3,4%, señaló Istat.

El nuevo gobierno italiano liderado por la derechista Giorgia Meloni desbloqueó el jueves 9.100 millones de euros (9.480 millones de dólares) adicionales con el fin de mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía para las empresas y los hogares.

El paquete de medidas también prevé la reducción de los impuestos especiales sobre los carburantes hasta el 31 de diciembre.

bur/kv/zm