La inflación interanual a mayo en Panamá llega a 1,3% impulsada por transporte y servicios

Ciudad de Panamá, 17 jun (EFE).- La inflación interanual a mayo en Panamá se situó en el 1,3 %, con una variación del -0,2 % respecto al mes anterior, impulsada por el costo del transporte y de los bienes y servicios, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Panamá experimentó alzas del 0,3 % mensual entre enero y marzo, del 0,2 % en abril y del -0,2 % en mayo, para acumular el 0,9 % en cinco meses de este 2024, según las estadísticas difundidas por el Inec este lunes.

Al comparar el indicador de mayo con el mismo mes del año anterior, los grupos que mostraron aumentos fueron los de transporte (3,2 %); bienes y servicios diversos (2,7 %); vivienda, agua, electricidad y gas (2,5 %); restaurantes y hoteles (2,4 %); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9 %); educación (0,7 %); bebidas alcohólicas y tabaco (0,5 %); y salud (0,3 %).

Mientras que en el mismo período mostraron disminuciones en el IPC los grupos de prendas de vestir y calzado, en un -2,1 %; muebles, artículos para el hogar y recreación y cultura, ambos con -0,5 %; y comunicaciones (-0,3 %).

Al comparar el IPC de mayo con el del mes anterior se observan descensos en los rubros de transporte, en -1,5 %; y en bebidas alcohólicas y tabaco; prendas de vestir y calzado; vivienda, agua, electricidad y gas; y salud, todos en -0,1 %.

Los grupos que presentaron aumentos en el IPC mensual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas en 0,4 %; restaurantes y hoteles en 0,3 %; muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; y bienes y servicios diversos, ambos en 0,1 %.

La tasa de inflación puede cerrar este año en un 2,2 % en Panamá, según cálculos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

La inflación de Panamá cerró diciembre de 2023 con un acumulado anual del 1,5 %, lo que llevó la interanual al 1,9 %, impulsada por alzas en el precio de los servicios y la educación, según las estadísticas oficiales.

En el 2022, el indicador cerró con una variación interanual del 2,1 % y un acumulado entre enero y diciembre del 2,9 %, mientras que la de 2021 fue del 2,6 % y 1,6 %, respectivamente.

(c) Agencia EFE