Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inflación interanual de México se habría acelerado en 1ra mitad octubre

FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del banco central de México (Banco de México) se ve en su edificio en el centro de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 19 oct (Reuters) - La inflación interanual de México se habría acelerado levemente en la primera mitad de octubre debido a un aumento en los precios de la electricidad y presiones moderadas en gasolinas, frutas y verduras, aunque no rebasaría el rango máximo de la meta del banco central, mostró un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de 12 especialistas arrojó una tasa de un 3.99% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 3.93% de la segunda quincena de septiembre.

El Banco de México (Banxico), que ha recortado la tasa de interés referencial en 400 puntos base desde agosto del año pasado hasta su nivel actual de un 4.25%, tiene un objetivo permanente de inflación del 3% +/- un punto porcentual.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo este mes que Banxico tiene espacio para reducir aún más su tasa clave, lo que daría un "mayor alivio" a la economía, golpeada por la pandemia de coronavirus.

En los primeros 15 días de octubre, los precios al consumidor habrían crecido un 0.45% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente la mediana de las proyecciones arrojó una tasa del 0.16%, según la encuesta.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, las estimaciones fueron de un 4.00%.

El instituto de estadística divulgará el jueves el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera mitad de octubre.

(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez. Reporte adicional de Gabriel Burín en Buenos Aires. Editado por Noé Torres)