La inflación en Filipinas alcanza el 7,7 % en octubre, la más alta en 14 años

Manila, 4 nov (EFE).- La inflación en Filipinas alcanzó el 7,7% en octubre, en términos interanuales, la cifra más alta desde diciembre de 2008, espoleada por la subida en los precios de los alimentos y el transporte, publica este viernes la Oficina Nacional de Estadística.

La escalada de precios de los alimentos en octubre, que se sitúa en un 9,8% interanual, y en el transporte, estimada en un 12,5%, son los principales motivos detrás de este incremento de precios, precisó la institución en un comunicado.

El organismo destaca la situación en Metro Manila, hogar del 20 por ciento del total de 110 millones de habitantes del país, donde los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 11,4%, mientras el transporte experimentó un repunte del 15,7%.

Expertos economistas han resaltado previamente la preocupación en el encarecimiento de los alimentos en el archipiélago; y consideran que por ello el presidente Ferdinand Marcos, investido el 30 de junio, asumió también el ministerio de Agricultura con la promesa de trabajar hacia la autosuficiencia alimentaria nacional.

El Banco Central de Filipinas elevó los tipos de interés cinco veces desde mayo, pasando del 2% al 4,25 %, para contener la inflación en medio de un fuerte crecimiento económico, estimado en un 6,5 por ciento por el Banco Asiático de Desarrollo.

(c) Agencia EFE