La inflación de España en octubre, revisada ligeramente a la baja, al 5,4%

·1  min de lectura
"No pasaremos frío este invierno", se lee en una pancarta durante una protesta contra el incremento de los precios de la electricidad el 6 de noviembre de 2021 en Barcelona (AFP/Lluís Gené)

La inflación en España se elevó a 5,4% en octubre, un nivel ligeramente inferior a la primera estimación publicada de 5,5%, anunció este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisó que de todas maneras fue la cifra más elevada desde septiembre de 1992.

La tasa de inflación en octubre se situó "casi un punto y medio por encima de la registrada en septiembre", que fue del 4%, señaló el organismo público, que atribuyó la fuerte aceleración a la subida de los precios de la energía, en un contexto de escalada a nivel mundial.

A ritmo anual, los gastos en vivienda se dispararon un 20,5%, un alza de 6 puntos con respecto a septiembre. La tendencia se explica por el costo de la electricidad, así como del carburante para la calefacción.

Los gastos ligados al transporte se elevaron a su vez un 12,3%, "a consecuencia de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, que habían bajado en octubre de 2020", detalló el INE.

La inflación comenzó a repuntar a comienzos de año en España, como en el resto de la Unión Europea, tras haber permanecido en territorio negativo durante la mayor parte del año 2020 debido al impacto económico del confinamiento.

Según la Comisión Europea, el alza de los precios debería llegar al 2,4% este año, para luego situarse en 2,2% en 2022, niveles superiores al objetivo a medio plazo del Banco Central Europeo (BCE), fijado en el 2%.

vab/du/mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.