La inflación se dispara en Chile al 1,2 % en septiembre, el mayor dato desde 2008

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 8 oct (EFE).- La inflación sigue una espiral alzista en Chile, disparándose en septiembre hasta el 1,2 %, su mayor registro desde 2008 y muy por encima de las expectativas del mercado, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó así un 4,4 % en lo que va del año y un 5,3 % en 12 meses, lo que lo sitúa fuera del rango de tolerancia del Banco Central de entre el 2 % y 4 %.

"En el noveno mes del año, todas las divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice", dijo el INE en un comunicado.

Las carnes (9,2 %), el tomate (21,5 %) y el transporte aéreo (23,5 %) fueron algunos de los rubros que presentaron mayores alzas, indicó el organismo.

Septiembre suele registrar habitualmente altos registros de inflación en Chile debido a la celebración de las Fiestas Patrias, pero la cifra conocida este viernes supera con creces lo pronosticado por operadores del mercado (0,8 %).

Las ayudas económicas entregadas por el Gobierno para paliar el impacto de la pandemia, así como los tres retiros anticipados del 10 % de los fondos de pensiones aprobados por el Parlamento también para enfrentar la crisis, están impulsando considerablemente el consumo.

"Esta alza, que fue bastante mayor a lo esperado, nos preocupa por sus efectos en los hogares, especialmente en los más vulnerables, que ven reducido su poder adquisitivo", reconoció en Twitter el ministro de Economía, Lucas Palacios.

El emisor chileno, que pronostica que la inflación cerrará 2021 en el 5,7 %, subió en agosto la tasa de interés referencial del 0,75 % al 1,5 %, intensificando así el retiro del estímulo monetario ante la mejora de la economía y el riesgo inflacionario.

Operadores del mercado indicaron el jueves que es muy posible que el Banco Central vuelva a subir la próxima semana la tasa referencial de interés para contener el avance en los precios, en momentos que el Senado discute un cuarto retiro de los fondos de pensiones.

"Un eventual cuarto retiro sería un golpe doloroso para los más pobres, ya que presionaría aún más los precios al alza", agregó Palacios, cuyo Gobierno está totalmente en contra de los retiros.

La economía chilena se contrajo un 5,8 % en 2020 -la peor caída en cuatro décadas- y se perdieron casi 2 millones de empleos debido a la pandemia, pero el Banco Central estima un crecimiento del PIB para este año de entre el 10,5 % y 11,5 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.