Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Inflación y dólar preocupan a Pemex y CFE

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Pemex y CFE externaron su preocupación por la mayor inflación y la apreciación del dólar, pues implican riesgos para sus finanzas y operación.

En sus más recientes informes a inversionistas, correspondientes al tercer trimestre de 2021, ambas empresas por separado consideraron que estas dos variables no sólo pueden encarecer las obras y proyectos en cartera, sino aumentar sus deudas.

La compañía que dirige Manuel Bartlett plantea que "la empresa para fondear sus requerimientos de capital de trabajo y financiamiento de obra pública contrata deuda denominada en moneda extranjera por lo que, en consecuencia, se generan exposiciones a fluctuaciones en el tipo de cambio".

Actualmente, la empresa eléctrica tiene previsto invertir mil millones de dólares en la rehabilitación de hidroeléctricas para ampliar la capacidad instalada en 240 megawatts, lo que significa 4% de la capacidad total de estas centrales.

En abril, la CFE anunció que invertirá más de 35 mil millones de pesos en seis nuevas plantas, en su modalidad de ciclos combinados bajo un formato "llave en mano", cubriendo el costo conforme se entreguen avances y que no utilizará más los Pidiregas, que le permitían pagar las obras a plazos asumiendo un costo financiero.

En su plan de negocios de 2021-2025, la empresa prevé invertir en total 381 mil 544 millones de pesos en los próximos seis años, para "mantener la participación mayoritaria en la generación de electricidad e incrementar el valor patrimonial de la empresa".

La deuda que tiene CFE en dólares asciende a 7 mil 975.7 millones de dólares al 30 de septiembre de este año.

Por su parte, Pemex argumenta que las políticas del gobierno que restringen a la empresa para intercambiar pesos por dólares afectan su capacidad para cumplir sus obligaciones en moneda extranjera.

Apenas la semana pasada, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, reconoció que del total de amortizaciones que la petrolera debe cubrir este año, estimadas en 6 mil 284 millones de dólares, 4 mil 836 millones fueron aportaciones del gobierno.

La empresa tiene en cartera el desarrollo de 12 nuevos campos petroleros.