Inflación en Colombia superaría 12% a octubre, cedería menos de lo esperado en 2023

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 28 oct (Reuters) - La inflación en Colombia más que cuadruplicaría la meta del Banco Central en términos anuales al cierre de octubre, mientras que las expectativas para el 2023 sugieren que la desaceleración del indicador sería menor a lo esperado, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta a 15 analistas, los precios al consumidor subirían un 0,70% en octubre, mucho más que el 0,01% en el mismo mes del año pasado, aunque inferior al 0,93% que marco en septiembre.

Las estimaciones fluctuaron entre un 0,50% y un 0,85% para el décimo mes.

De cumplirse la mediana, la inflación anual hasta octubre se situaría en un 12,2%, superior al 11,44% que reportó al cierre de septiembre y más de cuatro veces la meta puntual del banco emisor, de un 3%.

"La inflación sigue aumentando con fuerza y está desanclando aún más las expectativas", dijo Andrés Abadía, economista jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, en Londres.

"Además el peso se ha depreciado con fuerza y ahora no es tiempo para sentarse en los laureles y adoptar un tono dovish", agregó el experto refiriéndose a la necesidad de extender el alza de la tasa de interés.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará su informe de inflación de octubre el sábado 5 de noviembre.

La alta inflación ha llevado al banco emisor a incrementar en 825 puntos básicos su tasa de interés de referencia desde que inició el actual ciclo, en septiembre del año pasado.

La mayoría del mercado espera que la autoridad monetaria decrete el viernes una nueva alza de 100 puntos base en el tipo de interés, a un 11%.

En tanto, las expectativas de inflación para el total de este año aumentaron a un 11,86%, desde un 11,42% que arrojó el sondeo del mes pasado.

En la misma línea, las proyecciones para el cierre del 2023 saltaron a un 7,06%, superior al 6,33% en el sondeo de septiembre.

Las expectativas del mercado son más elevadas que las del equipo técnico del Banco Central que, en su más reciente reporte trimestral de agosto, ubicaron su pronóstico para este año en un 9,7% y en un 5,7% para el 2023.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)