Inflación en Colombia subiría de nuevo en abril, expectativas para fin de año superan 7%

·2  min de lectura

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 29 abr (Reuters) - La inflación en Colombia marcaría un nuevo incremento en abril en medio de una tormenta perfecta entre factores internacionales y locales, que empujó al mercado a un mayor deterioro de sus expectativas de precios para el cierre del año, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 14 analistas, los precios al consumidor subirían un 0,82% en el cuarto mes, superior al 0,59% en abril del año pasado, lo que llevaría el indicador anual a un 8,78%, por encima del 8,53% que marcó al cierre de marzo.

Las estimaciones de los agentes fluctuaron entre un 0,52% y un 1,07%.

"Es una inflación que se acerca otra vez al 1% por un tema de precios de los regulados y de los alimentos, haciendo que se acerque al 9% anual", dijo Sergio Olarte, economista jefe para Colombia de Scotiabank.

El escenario inflacionario en Colombia está alineado con el resto del mundo, en medio del atasco de la cadena de suministro mundial agravado por los confinamientos en China a causa del COVID-19, los mayores costos en los fertilizantes por el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como por factores de oferta y demanda al interior del país.

Las expectativas de inflación para el país sudamericano se dispararon a un 7,1% para el cierre del año, superiores al 6,40% en el sondeo del mes pasado y cada vez más lejos de la meta de largo plazo del Banco Central, de un 3%.

En la misma línea, las proyecciones de inflación para el cierre del 2023 aumentaron a un 4,40%, contra un 3,80% en la consulta de marzo.

"Que estén al 7% (las expectativas) para final del año es preocupante, pero lo que me parece más preocupante es que para el próximo año ya estén cerca del 4% porque sería el tercer año consecutivo de perder la inflación y eso puede hacer que al banco (central) le toque subir más la tasa de interés, inclusive por arriba del 8%", advirtió Olarte de Scotiabank.

El banco emisor ha incrementado en 325 puntos básicos su tasa de interés de referencia hasta un 5% y el mercado espera que el viernes decrete un nuevo aumento 100 puntos base hasta un 6%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.