Inflación en Colombia se habría moderado en junio pero alcanzaría nuevo máximo de 22 años

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 1 jul (Reuters) - La inflación en Colombia se habría suavizado en junio para la variación mensual por una moderación en los precios de algunos rubros, pero alcanzaría un nuevo máximo en términos anuales no visto desde mediados de 2000 por factores estadísticos frente al año pasado, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 14 analistas, los precios al consumidor habrían aumentado un 0,54% en junio, inferior al 0,84% que marcó en mayo, aunque se situarían por encima de la variación del sexto mes del año pasado, cuando cayeron un 0,05%.

Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre un alza de un 0,41% y un 0,67% por ciento para junio.

Para los analistas, las mayores alzas se habrían registrado en el sector de vivienda, por una presión en los precios de los arriendos y de algunos servicios públicos, mientras que el rubro de alimentos mostraría movimientos heterogéneos.

De cumplirse la mediana del sondeo, la inflación acumulada de los últimos 12 meses habría alcanzado un 9,72% hasta junio, superior al 9,07% que alcanzó hasta mayo y un máximo desde mediados del 2000, cada vez más lejos de la meta del Banco Central, de 3%.

"Si bien es una moderación en términos mensuales, en términos anuales estaríamos alcanzando un nuevo pico de inflación porque la base de comparación es muy baja, el año pasado tuvimos un dato incluso negativo, de -0,05%", explicó Carolina Monzón, economista jefe del banco Itaú para Colombia. "El efecto rebote va a ser significativo".

En tanto, las expectativas de inflación de la cuarta economía de América Latina para el cierre de este año aumentaron a un 8,95%, desde el 8,13% en la encuesta de mayo.

En la misma línea, las proyecciones para el cierre del 2023 ubicaron la inflación en un 4,72%, superior al 4,55% que arrojó el sondeo del mes pasado.

Para Monzón, las proyecciones inflacionarias elevan la posibilidad de que el Banco Central se incline por incrementar nuevamente su tasa de interés de referencia en 150 puntos base en julio, un movimiento similar al que decretó el jueves, no registrado en 24 años.

El gerente del Banco Central, Leonardo Villar, admitió que las expectativas sugieren que la inflación cedería a un 3,8% en un término de dos años.

"Obviamente lo que nosotros quisiéramos es buscar la manera de que ese retorno sea más rápido, para evitar el riesgo de que mantener la inflación por encima de la meta durante un periodo tan largo genere la activación de mecanismos de indexación que haga más difícil retornar a la meta en el mediano plazo", dijo a periodistas.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)