Inflación en Colombia descendería en marzo, expectativas para 2021 suben levemente

Nelson Bocanegra
·2  min de lectura
Foto de archivo. Un hombre compra verduras y frutas en una plaza de mercado de Cali

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 31 mar (Reuters) - La inflación en Colombia descendería en marzo debido a la moderada recuperación del consumo interno aún afectado por el alto desempleo y la débil economía, aunque las expectativas para el año aumentaron levemente, reveló el miércoles un sondeo de Reuters.

Según la mediana de una consulta entre 19 analistas, los precios al consumidor aumentarían un 0,42% en marzo, frente al 0,64% que se reportó en febrero y al 0,57% en el tercer mes del año previo. Las estimaciones fluctuaron entre un 0,25% y 0,54%.

Para los expertos, si bien se sentiría una presión alcista en los precios de los alimentos y de los bienes y servicios asociados a la educación, los aumentos en otros rubros como la recreación y cultura, las bebidas alcohólicas y el alojamiento habrían sido inferiores.

"Nuestro pronóstico se sustenta, en primer lugar, en un avance de la inflación de alimentos. En este frente es claro advertir que nuestros modelos sugieren riesgos al alza", precisó una nota de Bancolombia.

De cumplirse la mediana del sondeo, el indicador anual se situaría en un 1,42%, inferior al 1,56% que registró hasta febrero.

No obstante, las expectativas de inflación para el total del año aumentaron a un 2,74%, frente al 2,69% que arrojó el sondeo de febrero, aunque aún por debajo de la meta puntual del Banco Central, de 3%.

"Lo que explica este incremento anual en los precios es el efecto base, la reversión de alivios económicos y choques alcistas tanto en los precios de alimentos como en los commodities", dijo Juan David Ballén, economista jefe de Casa de Bolsa.

"Durante el segundo trimestre la inflación anual tanto en Colombia como a nivel global aumentará de manera acelerada por el efecto base", explicó.

Pese a que el Banco Central de Colombia mantiene sin cambios su meta de inflación de largo plazo, para este año el equipo técnico proyecta un 2,3%.

Para 2022 el indicador terminaría en el objetivo puntual del banco, según el sondeo.

La controlada inflación ha permitido al banco emisor mantener en un mínimo récord de 1,75% su tasa de interés de referencia, tras un ciclo bajista de 250 puntos bases, en busca de apoyar la recuperación económica.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)