Inflación en Colombia bordearía dos dígitos a julio, expectativas 2022 y 2023 siguen subiendo

·2  min de lectura
Foto de archivo. Un hombre compra frutas en un mercado en Cali

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 29 jul (Reuters) - La inflación en Colombia habría mantenido la tendencia alcista en julio, ubicando el indicador casi en el 10% en medio de afectaciones en la oferta mientras la demanda sigue robusta, lo que elevó las proyecciones para lo que resta de este año y el próximo, reveló el viernes un sondeo de Reuters.

Según la mediana de la consulta entre 13 analistas, los precios al consumidor en el país andino habrían aumentado un 0,60% en julio.

De cumplirse la estimación, la inflación acumulada en los últimos 12 meses hasta julio alcanzaría un 9,98%, superior al 9,67% que marcó hasta junio y se mantendría en sus mayores niveles en más de 22 años.

"Estamos revisando nuestro propio pronóstico de inflación aún más alto, en una combinación de un resurgimiento a corto plazo de los precios de los alimentos frescos relacionado con un efecto climático persistente de (el fenómeno climático) La Niña y, lo que es más importante, incorporando el traspaso de la reciente presión sobre el peso colombiano", escribió Ben Ramsey, director de estudios económicos para América Latina de JPMorgan.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el informe de la inflación de julio el 5 de agosto.

La persistencia de la inflación -que está muy lejos de la meta de largo plazo de 3%-, es el principal factor por la que el Banco Central ha incrementado en 575 puntos base su tasa de interés en el actual ciclo alcista, hasta el actual 7,50%.

De hecho, la mayoría de analistas espera que el emisor incremente su tasa de interés este viernes en otros 150 puntos básicos hasta un 9%.

El entrante ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, salió al paso el jueves a los movimientos de la tasa de interés al considerar que la capacidad de contener la inflación con alzas en el costo del dinero es escasa, debido a que las razones del aumento de los precios están relacionadas con la oferta.

En tanto, las expectativas de inflación para la cuarta economía de América Latina para el cierre de este año aumentaron a un 9,20%, desde el 8,95% en la encuesta de junio.

En el mismo sentido, las proyecciones para el cierre del 2023 ubicaron la inflación en un 5%, superior al 4,72% que arrojó el sondeo del mes pasado.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.