Inflación en Colombia se acelera a 10,84% interanual hasta agosto, la mayor en más de 23 años

·2  min de lectura

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 5 sep (Reuters) - Colombia registró una inflación de 1,02% en agosto, casi el doble que lo esperado por el mercado, por un incremento generalizado en todos los precios de la economía en medio del robusto consumo doméstico, reveló el lunes el Gobierno, un dato que presionaría a nuevos aumentos en la tasa de interés.

El indicador mensual es el más alto desde abril pasado, según el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) y se ubicó muy por encima de la mediana de un 0,58% que arrojó un sondeo de Reuters, en medio de una tendencia mundial liderada por Estados Unidos y Europa.

En agosto del año pasado la inflación fue de un 0,45%.

Los incrementos mensuales estuvieron liderados por los precios de los alimentos con un 1,85%, los del sector de bienes y servicios diversos con un 1,54%, los de restaurantes y hoteles con un 1,45%, los de artículos para el hogar con un 1,33%, los de alojamiento y servicios públicos con un 0,76% y los de la salud con un 0,74%.

La aceleración de la inflación se dio en medio de un comportamiento de la economía colombiana mejor al esperado y que la llevaría a superar la meta de 6,5% para este año, según consideró a mediado de agosto el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Entre enero y agosto la inflación alcanzó un 9,06%, desde un 3,93% en el mismo periodo del 2021.

En el acumulado de los últimos 12 meses la inflación alcanzó un 10,84%, su nivel más alto desde abril de 1999, superior al 4,44% en igual periodo del año pasado y desbordada frente a la meta del Banco Central, de un 3%.

El repunte de la inflación en la cuarta economía de América Latina jugaría a favor de nuevos incrementos en la tasa de interés del Banco Central, que ya la ha subido en un total de 725 puntos base hasta el actual 9%, desde que inició el ciclo alcista, en septiembre del año pasado.

En el sondeo de Reuters los analistas habían elevado sus expectativas de inflación para este año a un 10,1%, desde un 9,20% que marcó la consulta de julio.

En la misma línea, las expectativas para el cierre del 2023 ubican la inflación en un 5,9%, más que el 5% que proyectaban los expertos también en julio.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Eitado por Luis Jaime Acosta)