Inflación en Chile alcanza máximo en casi 3 décadas y autoridades prevén que subida continúe

·3  min de lectura

La inflación en Chile alcanzó 11,5% anual a mayo pasado, un nivel inédito en casi tres décadas, y a pesar de fuertes incrementos de tasas por parte del banco central para combatirla, las autoridades esperan que los precios sigan en ascenso todavía por un tiempo.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció este miércoles un alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en mayo del 1,2%. En lo que va del año, la subida de precios alcanza 6,1%, por encima del rango de tolerancia del Banco Central que estipula un máximo de 4% para este año.

Las proyecciones del ente emisor auguran que el incremento en los precios domésticos se profundizará en los meses venideros.

"Se estima que la variación anual del IPC seguirá aumentando hasta valores algo por debajo de 13% (a doce meses) durante el tercer trimestre", a la espera de una reducción en torno al 10% para finales de año, afirmó el BC este miércoles en su Informe de Política Monetaria (Ipom) del segundo trimestre, presentado ante el Congreso.

El alza en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas y en el transporte han marcado la dinámica inflacionaria de los últimos meses, al influjo del alza en los combustibles y otras materias primas producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Ya en 2021 la inflación en Chile cerró con un alza de 7,2%, hasta ahora el cierre más alto en 14 años.

Para los años 2023 y 2024, la expectativa del BC es que la inflación tenga un "sostenido descenso" y vuelva a converger al rango histórico, en torno al 3%, que se mantuvo estable en las últimas décadas.

- Respuesta estatal -

Mario Marcel, ministro de Hacienda del gobierno del izquierdista Gabriel Boric, destacó que la última cifra de IPC "es menor a la de los dos meses anteriores".

En este escenario, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central resolvió la tarde del martes volver a elevar la tasa rectora de la economía chilena, en 0,75 puntos porcentuales para llevarla a un 9%.

"Se está completando el ajuste necesario para reducir las presiones internas sobre la inflación", estimó Marcel, presidente del BC antes de asumir como ministro el 11 de marzo pasado.

"Quedaría algún incremento adicional de tasa, pero que ya sería menor al de 75 puntos base", después de incrementos de hasta el 1,5% por dos meses consecutivos, agregó.

- Proyección de crecimiento -

Pese a la inflación, el Banco Central revisó al alza este miércoles su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, desde el rango de 1%-2% a 1,5%-2,5%, tras el récord de 11,7% del pasado.

En 2021 la economía se vio impulsada por la fuerte inyección de liquidez por las ayudas estatales contra la pandemia, y retiros anticipados de los fondos de pensiones.

Entre los tres retiros anticipados -que se iniciaron a mediados de 2020- y las ayudas directas a las familias por parte del Estado, a la economía chilena se le inyectaron unos 90.000 millones de dólares, casi un tercio de su PIB anual.

El informe del BC destaca que "en los últimos meses se ha profundizado el impacto de las altas presiones de costos globales, consecuencia de los mayores precios de las materias primas, la energía y los alimentos" en un contexto de "problemas logísticos en las cadenas de distribución global".

apg/pa/mr

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.