La inflación en Chile alcanza el 1,4 % en abril y se dispara a 10,5 % en 12 meses

Santiago de Chile, 6 may (EFE).- La inflación en Chile sigue al alza y en abril marcó un aumento del 1,4 % impulsada por una subida en los alimentos, bebidas no alcohólicas y recreación y cultura, alcanzando un histórico 10,5 % en los últimos 12 meses, según publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Esto significa que el segundo semestre va a ser un mejor semestre en términos de inflación. La principal razón de ello, yo esperaría que todo el tema de la guerra se atenúe, pero más importante que ello y más certero que ello, es que la política monetaria, lo que hace el Banco Central subiendo la tasa de interés, tiene efectos por lo menos seis meses después de su implementación, entonces en el segundo semestre vamos a empezar a ver los efectos de estas políticas", dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

Agregó que se está "haciendo un conjunto de políticas que lo que hacen es estabilizar los precios en los que el Gobierno tiene algún control mayor, por ejemplo, los precios del transporte regulado, los precios de parafina o los combustibles vía estos fondos de estabilización. Y además estamos tramitando en el Congreso un aumento de más de 40 % de las asignaciones familiares y el Subsidio Único Familiar justamente para que estas familias puedan cubrir mejor la alza inflacionaria".

"El Estado, no solo el Gobierno, está actuando en la línea correcta: no aumentar las presiones inflacionarias, y al mismo tiempo, ir en ayuda de las familias para las cuales este aumento inflacionario les pega más fuerte", enfatizó Grau.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó así un 4,8 % en lo que va del año, mientras que la cifra interanual, que superó lo esperado por los mercados, si sitúa como la primera de dos dígitos desde 1994 de acuerdo con medios locales especializados.

"Diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, una incidió de forma negativa y una presentó nula incidencia", señaló el INE a través de un comunicado.

Las divisiones que registraron mayor aumento en sus precios con respecto al mes anterior fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte presión en pan y cereales (3 %) y aceites y grasas (16,4 %), consignando alzas en 56 productos de un total de 76 que componen la división.

El aceite vegetal, por sí solo, registró un alza del 24,7 % mensual, acumulando un 40 % en lo que va del año y 62 % en 12 meses.

La gasolina, por su parte, alcanzó un aumento mensual de 3,3 %, 10,2 % en lo que va del año y de 30,3 % a 12 meses.

"La inflación ha sido lo más grande aquí en Chile, hace tiempo que está subiendo demasiado y cada día más. El público compra poco, lo encuentra caro, reclama. Todos los productos están así, la gente no viene, se ha reducido bastante la venta", dijo a Efe Damian Cordero, vendedor de pescado en un mercado de la capital chilena.

Chile cerró 2021 con una inflación que alcanzó el 7,2 %, la más alta en 14 años, lo que está llevando al Banco Central a tomar medidas inéditas y retirar rápidamente el estimulo monetario que aplicó con el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

El emisor subió ayer del del 7 % al 8,25 % la tasa de interés referencial, que hace dos años estaba en el mínimo histórico del 0,5 %.

Las ayudas fiscales para paliar el impacto de la pandemia y los tres retiros anticipados de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso desataron el consumo.

Tras alcanzar en 2021 la mayor expansión desde que hay registros (11,7 %), la economía chilena empieza a dar signos de enfriamiento.

El Banco Central redujo sus estimaciones de crecimiento del PIB chileno para este año a un rango de entre el 1 % y el 2 %, frente al 1,5 % y 2,5% que tenía pronosticado, y alertó de un riesgo de recesión para 2023.

El Gobierno de Gabriel Boric anunció hace un mes su primer paquetes de medidas económicas para apuntalar la recuperación por valor de 3.700 millones de dólares, que incluye un aumento del salario del mínimo y la congelación de tarifas del transporte público, entre otras medidas.

El ministro de Hacienda y expresidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró durante la presentación del plan que las ayudas no afectarán la inflación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.