Inflación cerró 2022 en 7.82%; gas natural y transporte aéreo, lo que más subió

inflación 2022
inflación 2022

La inflación general anual en México se ubicó en 7.82% durante el 2022 superando a la de 2021 que fue de 7.36% detallan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en diciembre del año pasado se presentó una variación mensual de 0.38% mientras que en el mismo mes de 2021 fue de 0.36%.

“Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.74% a tasa mensual y los de servicios, 0.53%”, detalla el documento.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Lee: Previo a Navidad, la inflación repunta a 7.7% en primera quincena de diciembre; transporte aéreo lo que más subió

Respecto a los genéricos con mayor incidencia en la inflación en México, se destaca que durante el último mes de 2022, el gas natural y el transporte aéreo fueron los productos con mayor precio al alza seguidos de la plata, pan dulce y autobús foráneo.

Entre los productos con precios al alza en primer lugar se encuentran el chile serrano, seguido de loncherías, taquerías, refrescos, jitomate y la vivienda propia.

Sin embargo, entre los productos con precios a la baja destacaron el gas doméstico LP, cebolla, pollo, tomate verde, papaya, aguacate y la naranja, entre otros.

inflación 2022
inflación 2022

Foto: Cuartoscuro

Por entidad se menciona que Campeche, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Guerrero fueron las que el INPC alcanzó las mayores variaciones en diciembre de 2022.

Mientras que Sonora, Baja California, Sinaloa, Nuevo León y Chiapas los estados con menor variación a nivel nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Inflación cerró 2022 en 7.82%; gas natural y transporte aéreo, lo que más subió apareció primero en Animal Político.