Inflación de Brasil a mediados de mayo se ubica por sobre 7% por primera vez desde 2016

·2  min de lectura
Imagen de archivo de gente caminando por una popular calle comercial en medio de la pandemia de coronavirus, en Río de Janeiro

Por Jamie McGeever

BRASILIA (Reuters) - La inflación al consumidor brasileño subió por encima del 7% en el mes hasta mediados de mayo por primera vez en cuatro años y medio, mostraron cifras el martes, aunque la cifra y la tasa de aumento mensual fueron más bajas de lo que esperaba el mercado.

El Índice de Precio al Consumidor Amplio-15 subió a 7,3% desde 6,2% al mes previo, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, otro fuerte aumento que sugiere que el banco central cumplirá su promesa de aumentar las tasas de interés en otros 75 puntos básicos el próximo mes a 4,25%.

Aunque las cifras del IBGE mostraron que era el nivel más alto desde noviembre de 2016, fue ligeramente inferior al pronóstico de 7,4% en una encuesta de Reuters a economistas.

La tasa de inflación mensual del 0,44% fue la más acelerada para cualquier mes de mayo desde 2016, pero fue inferior al 0,6% del mes anterior y menos que la estimación de 0,55%. También fue la tasa más lenta de cualquier mes desde agosto del año pasado.

Según IBGE, los precios subieron en ocho de los nueve grupos de bienes y servicios cubiertos. Los costos de salud y cuidado personal aumentaron un 1,2% en el mes, lo que representa alrededor de un tercio del aumento general, agregó la agencia.

Los costos de la vivienda aumentaron un 0,8% y los de alimentos y bebidas aumentaron un 0,5%, cada uno de los cuales representa alrededor de una cuarta parte del aumento general, dijo el IBGE.

La meta de inflación de fin de año del banco central es de 3,75% con un margen de tolerancia de 1,5 puntos porcentuales en cada lado. El más reciente sondeo Focus a economistas que realiza semanalmente el emisor mostró la perspectiva de inflación promedio para 2021 en un nuevo máximo de 5,2%.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.