Inflación de Brasil en 2021 sería del 4,0%: encuesta banco central

·1  min de lectura
Foto de archivo de pollos en venta en un mercado en Rio de Janeiro

BRASILIA, 8 mar (Reuters) - La expectativa de inflación en Brasil para 2021 subió por novena semana consecutiva a un máximo del 4,0% en una encuesta del banco central entre economistas publicada el lunes, mientras que la tasa de interés prevista para finales de 2022 se elevó en 50 puntos básicos.

La media de previsiones de la inflación de los precios al consumo del IPCA a finales de este año subió desde el 3,9% de hace una semana, según la última encuesta semanal "FOCUS" realizada a más de 100 economistas, alejándose más del objetivo oficial del banco central del 3,75%, que tiene un margen de error de 1,5 puntos porcentuales.

La persistente debilidad del tipo de cambio, la fortaleza de los precios mundiales de las materias primas y la creciente preocupación por la situación fiscal del gobierno están haciendo subir las expectativas de inflación.

La encuesta de FOCUS también mostró que los economistas aumentaron su mediana de previsiones para la tasa Selic del banco central a finales de 2022 al 5,50% desde el 5,00%, la más alta desde mayo de 2020.

La tasa El Selic se encuentra actualmente en un mínimo histórico del 2,00%, pero se espera que suba pronto, quizás en la reunión de política monetaria de la próxima semana.

Los economistas también redujeron su mediana de previsión para el real a fines de 2021 a 5,15 unidades por dólar desde 5,10 de la semana anterior, y la previsión para el próximo año a 5,13 por dólar desde 5,03.

(Reporte de Jamie McGeever; Editado en español por Javier Leira)