La inflación sigue en aumento en EE.UU. y alcanzó el nivel más alto desde la crisis financiera de 2008

·2  min de lectura
WASHINGTON, DC - JULY 22: Treasury Secretarys Timothy Geithners signature can be seen on a new twenty dollar bill, at the Bureau of Engraving and Printing on July 22, 2011 in Washington, DC. The printing facility of Bureau of Engraving and Printing on 14th Street in Washington was until 1991 the onl
WASHINGTON, DC - JULY 22: Treasury Secretarys Timothy Geithners signature can be seen on a new twenty dollar bill, at the Bureau of Engraving and Printing on July 22, 2011 in Washington, DC. The printing facility of Bureau of Engraving and Printing on 14th Street in Washington was until 1991 the onl

WASHINGTON.- La inflación en Estados Unidos se disparó un 5% en mayo respecto al mismo período del año pasado, el ritmo interanual más rápido desde 2008, ya que la creciente demanda de la reapertura de la economía se encontró con las cadenas de suministro asfixiadas por la escasez.

Estas cifras continúan la tendencia observada desde enero, ante el repunte de la demanda y la oferta limitada en la reapertura de la economía que impulsaron mayores aumentos de precios tras fuertes descensos por la pandemia de coronavirus. El gobierno informó que está impulsada principalmente por el alza de los precios de la energía y de los autos usados.

En fotos: un eclipse solar parcial será visible en Europa este jueves

El índice de precios al consumo (IPC) “básico” subió un 3,8% en el último año, sin ajuste estacional, “el mayor aumento en 12 meses desde el período que terminó en junio de 1992″, dijo el Departamento de Trabajo.

El IPC subió un 0,6% el mes pasado, según cifras con ajuste estacional, menos que en abril, pero por encima de las previsiones. El IPC básico aumentó un 0,7%.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Los precios de los muebles y servicios para el hogar aumentaron un 1,3% el mes pasado, su mayor aumento mensual desde enero de 1976, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Los índices de servicios domésticos, junto con las categorías de seguimiento de muebles y ropa de cama, ayudaron a impulsar el aumento.

Los precios del petróleo, que se desplomaron e incluso llegaron a ser negativos el año pasado, se han recuperado a medida que la economía se ha reabierto, y los datos arrojaron un aumento del 56,2% en comparación con mayo de 2020.

El G-7 presionará a la OMS por una investigación nueva y transparente sobre el origen del coronavirus

Mientras la economía se recupera de la recesión del coronavirus, la inflación podría seguir subiendo hasta un 3% en Estados Unidos, dijo hace pocos días la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, de cara a la cumbre del G7.

La funcionaria demostró que no está preocupada por los datos, ya que insiste en que las subidas de precios “representa factores transitorios” y “no creo que sea permanente”.

Estamos entrando en una fase en la que nuestra economía se está recuperando y algunos de esos precios están volviendo a la normalidad”, dijo.

Agencias ANSA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.