Inflación en Argentina se desacelera a 2,3% en enero

1 / 2

Clientes realizan compras en un supermercado de Buenos Aires, el 15 de agosto de 2019

Clientes realizan compras en un supermercado de Buenos Aires, el 15 de agosto de 2019 (AFP | JUAN MABROMATA)

El aumento de precios minoristas en Argentina en enero fue de 2,3% contra 3,7% del mes anterior, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La inflación de Argentina en 2019 fue una de las mayores del mundo, de 53,8%, con una economía en recesión desde mediados de 2018 y un sensible crecimiento de la pobreza.

"Alimentos y bebidas no alcohólicas es la división con mayor incidencia en el nivel general de precios de las distintas regiones, con una variación mensual nacional de 4,7%", señaló el Indec en un comunicado de prensa.

Los principales bancos y consultoras de Argentina esperan un ascenso de precios al consumidor de 41,7% en 2020, con una caída de 1,5% en el Producto Interno Bruto (PIB), según el último relevamiento de expectativas del Banco Central en enero.

"El rubro Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre", agregó el instituto estadístico.

El gobierno del presidente Alberto Fernández, con dos meses en el poder, aseguró que no hará proyecciones inflacionarias hasta que logre estabilizar la economía y finalice las negociaciones para reestructurar una deuda pública que considera impagable.