Inflación de Argentina alcanza 3,8% en octubre, mayor nivel en 11 meses

·1  min de lectura

BUENOS AIRES, 12 nov (Reuters) - Los precios minoristas de Argentina aumentaron un 3,8% en octubre, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato superior al esperado por analistas y el más alto en 11 meses.

Un sondeo realizado por Reuters estimaba, en promedio, una inflación del 3,1% para el décimo mes del 2020. El 3,8% era el rango más alto entre los analistas consultados.[nL1N2HV1J7]

El incremento se debió a "aumentos en productos estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa 'Precios Máximos'", dijo el banco central (BCRA).

La entidad agregó que también influyeron "subas autorizadas en combustibles y algunos servicios en el interior del país, impulsando un incremento en (precios) 'regulados'".

La inflación de Argentina acumuló una subida del 26,9% a lo largo de 2020 y un alza del 37,2% en los últimos 12 meses.

El país transita su tercer año consecutivo de recesión, agravada en 2020 por la pandemia de coronavirus.

El actual IPC se convirtió en el más alto desde noviembre pasado, cuando arrojó un 4,3%, ante el 2,8% de septiembre último y el 3,3% de octubre de 2019.

"En noviembre, los indicadores de alta frecuencia indican que la inflación volvería a ubicarse en el nivel de los meses previos a octubre", dijo una fuente del BCRA.

Según la Fundación Libertad y Progreso, el resultado "está explicado por subas en los rubros 'Alimentos y Bebidas', 'Mantenimiento del Hogar', 'Medicina', 'Transporte y Educación'".

(Reporte de Jorge Iorio,; Escrito por Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Nicolás Misculin)