La inflación en Argentina fue de 2,4% en marzo

1 / 2

Una tienda de productos electrónicos, el 7 de abril de 2017 en Buenos Aires

Una tienda de productos electrónicos, el 7 de abril de 2017 en Buenos Aires (AFP | EITAN ABRAMOVICH)

Argentina registró una inflación de 2,4% en marzo, apenas una décima menos que en febrero y acumuló 6,2% en el primer trimestre de 2017, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El cálculo oficial supera en dos décimas al que informó el lunes la oposición en el Congreso en base a un cálculo de mediciones privadas que arrojó una inflación de 2,2% para marzo.

Tras conocerse este último incremento de la inflación, el Banco Central revisó las expectativas de inflación anual para este año, situándola en 21,2%. Además, la autoridad monetaria (BCRA) incrementó en 1,5 puntos su tasa de Política Monetaria, elevándola a 26,25%, el mayor nivel en cinco meses.

La inflación rondó el 40% en 2016 y es el talón de Aquiles del gobierno de Mauricio Macri, quien enfrentó su primera huelga nacional la semana pasada por el reclamo sindical de un cambio de rumbo económico.

Según el INDEC, las principales subas en marzo correspondieron a educación (+5,6%), indumentaria (+4,8%) y alimentos y bebidas (+3,0%).

El INDEC no realiza mediciones de la inflación en 12 meses.

De acuerdo a la que divulgan diputados opositores en términos interanuales, la inflación alcanzó 33% en marzo, y acumula 54,5% desde que Macri asumió la presidencia en diciembre de 2015.

El gobierno proyectó una inflación para este año de 17%, techo que intenta poner a las negociaciones salariales que deben realizarse por ley cada año, aunque los sindicatos lo rechazan.

La economía se desplomó 2,3% en el primer año de gobierno de Macri, aunque en enero hubo una tibia recuperación.

La pobreza aumentó y alcanza a 32,9% de los argentinos, según la Universidad Católica. Las inversiones cayeron 5,5% y tanto el consumo como la producción industrial llevan 13 meses consecutivos de derrumbe.

Poner en caja a la inflación y reactivar la economía son los principales desafíos del gobierno de centroderecha de Macri que enfrentará elecciones legislativas de medio término el 22 de octubre próximo.