La inflación anual de la zona euro se situó en el 5% en diciembre, su nivel más alto en 25 años

·1  min de lectura
Inflación en la Eurozona (AFP/Paz PIZARRO)

La inflación anual de la zona euro se situó en el 5% en diciembre, informó este viernes la agencia europea Eurostat, que no había registrado una cifra tan alta desde que empezó a realizar sus estadísticas en 1997.

Se trata de una primera estimación de Eurostat, que confirma la tendencia provocada por el aumento de los precios de la energía en los 19 países que adoptaron el euro como moneda.

En noviembre de 2021 la inflación de la zona euro ya batió un récord al situarse en 4,9% en ritmo anual.

Estas cifras están muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), que apostaba por una inflación del 2% anual en los países de la zona euro.

Pero para la institución monetaria esta inflación es algo pasajero y disminuirá en 2023, tras un pico esperado en 2022.

El aumento de los precios del gas y de la energía explican que la inflación se haya disparado. En diciembre, la subida de los precios de la energía llegó a 26%, muy por delante de otros bienes y servicios, indica Eurostat en un comunicado.

Los precios de los alimentos, alcohol y tabaco también aumentaron un 3,2%, por delante de los de los bienes industriales (2,9%) y los servicios (2,4%).

Entre los principales países de la zona euro, España (6,7%) y Alemania (5,7%) registraron una inflación más alta que la media europea el mes pasado. En Italia (4,2%) y en Francia (3,4%), la inflación se situó por debajo, según Eurostat.

La inflación fue especialmente alta en los países bálticos, comenzando por Estonia (12%) y Lituania (10,7%). Los países que registraron las subidas de precios más moderadas fueron Malta (2,6%) y Finlandia(3,2%).

aro/csg/bl/es

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.