La inflación en Alemania toca el récord del 7,4% interanual en abril

·1  min de lectura
Unos botellines de cerveza, fotografiados en una fábrica en Grevenstein, en el oeste de Alemania, el 26 de abril de 2022 (AFP/Yann Schreiber) (Yann Schreiber)

La inflación en Alemania subió a 7,4% interanual en abril, un récord, impulsada por los precios de la energía a raíz de la guerra en Ucrania, que aumenta además las tensiones en las cadenas de abastecimiento, según cifras provisorias publicada este jueves.

El indicador subió 0,1 punto porcentual con respecto al mes de marzo, que ya había marcado un récord desde la reunificación de Alemania en 1990, según el instituto de estadísticas Destatis.

Para encontrar una cifra de inflación anual tan elevada hay que remontarse a octubre de 1981 en la época de Alemania Occidental en plena guerra Irán-Irak.

En medición intermensual, el alza de los precios alcanzó 0,8% en abril.

"Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los precios de la energía aumentaron de manera sensible y han influenciado con fuerza en el índice elevado de inflación", comenta Destatis.

Como Rusia es uno de los principales proveedores de hidrocarburos en la Unión Europea, los precios de la energía se dispararon estos últimos meses. En abril subieron 35,3%, tras +39,5% en marzo y +22,5% en febrero.

La guerra también provocó un aumento de los precios de los alimentos, en alza de 8,5% en abril, contra +6,2% en marzo y +5,3% en febrero.

Rusia y Ucrania son dos exportadores mundiales de cereales.

fcz/ys/mar/mb

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.