La inflación de Alemania se acelera en junio

FILE PHOTO: The spread of the coronavirus disease (COVID-19) in Germany

BERLÍN, 29 jun (Reuters) - La inflación anual de Alemania se aceleró levemente en junio, mostraron el lunes datos preliminares, pero permaneció muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo, respaldando los argumentos a favor de un mayor estímulo.

Los precios al consumidor de Alemania, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea, subieron un 0,8% interanual, comparado con el 0,5% del mes previo, dijo la Oficina Federal de Estadísticas.

La cifra se compara con una estimación de Reuters de un 0,6%.

En el mes, los precios armonizados con la UE subieron un 0,7% en junio. Un sondeo de Reuters había previsto un alza de 0,4%.

El BCE tiene como objetivo mantener la inflación levemente por debajo del 2% en el bloque monetario.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo el viernes que la zona euro "probablemente pasó" lo peor de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, pero la recuperación será desigual.

En Alemania, el gobierno espera que su paquete de estímulo de más de 130.000 millones de euros (146.680 millones de dólares) ayude a llevar de regreso a la mayor economía de Europa a la senda del crecimiento más adelante este año.

El instituto Ifo dijo el miércoles que la confianza de las empresas alemanas registró en junio su mayor alza desde que comenzaron los registros y la economía debería volver a crecer en el tercer trimestre después de que la pandemia del coronavirus golpeara la producción en la primavera.

(1 dólar = 0,8863 euros)


(Escrito por Paul Carrel. Editado en Español por Ricardo Figueroa)