Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La inflación alemana toca su nivel más alto en más de 25 años

Los estantes llenos con comestibles se muestran en un supermercado durante la propagación de la enfermedad coronavirus (COVID-19) en Berlín, Alemania

BERLÍN, 29 sep (Reuters) - La inflación alemana se situó en septiembre en su nivel más alto en más de un cuarto de siglo, impulsada por la subida de los precios de la energía, que ya no se vio amortiguada por las medidas populares de alivio, mostraron datos publicados el jueves.

Los precios al consumidor, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (IPCA), aumentaron un 10,9% en el año, dijo la oficina federal de estadística. Un sondeo de Reuters entre analistas preveía una subida del 10%.

Se trata de la lectura más alta desde el comienzo de la emisión de datos comparables, que se remonta a 1996.

La tasa de inflación no armonizada de Alemania subió en septiembre al 10%, según la oficina, la más alta desde principios de los años 50.

El aumento se debió al incremento de los costos de la energía -que fueron un 43,9% más altos en comparación con septiembre de 2021- después de que expiró a fines de agosto una oferta de pasajes de transporte baratos y una rebaja del impuesto sobre el combustible.

El aumento de los precios de la energía, estimulado por la disminución de los suministros de gas procedentes de Rusia, ha llevado las tasas de inflación a niveles no vistos en décadas, y la enorme pérdida de poder adquisitivo de los consumidores ha aumentado la probabilidad de que haya una recesión.

Citando el aumento de los precios del gas, cuatro de los principales institutos económicos alemanes redujeron casi a la mitad su previsión de crecimiento económico para la mayor economía de Europa este año y recortaron su proyección para 2023 al -0,4% desde el 3,1%.

Los consumidores alemanes han empezado a cambiar sus hábitos de compra debido al aumento del costo de la energía, según una encuesta publicada por la asociación comercial HDE el jueves. Un 46% afirma haber dejado de comprar ciertos productos como consecuencia de ello y un 60% indicó que aprovecha cada vez más las ofertas a la hora de comprar alimentos.

(Reporte de Klaus Lauer; escrito por Miranda Murray; editado en español por Carlos Serrano)