Anuncios

La inflación alemana registrará pocos cambios en febrero, según datos de Estados

FOTO DE ARCHIVO: Los contenedores son vistos en una terminal del puerto de Hamburgo, Alemania

BERLÍN, 28 feb (Reuters) - La inflación sufrió pocos cambios en los Estados alemanes en febrero, según datos publicados el viernes, lo que sugiere que la lectura del conjunto del país se mantendrá cerca pero ligeramente por debajo del fijado por el Banco Central Europeo y no supone ninguna amenaza para su política de estímulo.

El BCE, que tiene como objetivo una tasa de inflación de algo menos del 2%, ha llevado sus tipos de interés a mínimos históricos y ha reanudado un programa de compra de bonos de 2,6 billones de euros para contrarrestar las consecuencias de una guerra comercial mundial sobre sus exportadores.

Sin embargo, la inflación se ha mantenido tozudamente por debajo del objetivo del BCE durante años y el banco central ha iniciado recientemente una amplia revisión de su política con el posible objetivo de redefinir su principal mandato y cómo lograrlo.

El jueves, cuatro responsables de política monetaria del BCE minimizaron la perspectiva de medidas inmediatas para contrarrestar el impacto económico de la epidemia de coronavirus, diciendo que era demasiado pronto para evaluar las implicaciones de la enfermedad a largo plazo.

Este viernes, el miembro del consejo de gobierno del BCE, Vitas Vasiliauskas, dijo que el banco central estaba monitorizando el efecto del virus en las cadenas de suministro y podría necesitar examinar su posible impacto en el consumo si surgieran "perturbaciones en la demanda.

Una encuesta realizada antes de la publicación de los datos regionales indicó que la inflación de los precios al consumo en Alemania, armonizados para su comparación con los datos de otros países de la Unión Europea, se situaría en el 1,6% en febrero, sin cambios a respecto a enero.

En Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, la inflación se ubicó en el 1,8%, sin cambios desde enero. En Hesse, donde se encuentra el centro financiero de Fráncfort, se mantuvo en el 1,9%.

Las lecturas de inflación estatales, que no están armonizadas para compararlas con las de otros países de la UE, se integran en las cifras nacionales.

Los datos preliminares de la inflación a nivel nacional deben ser presentados a las 1300 GMT.

(Información de Paul Carrel; editado por Michelle Martin; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)