Anuncios

Inflación afectará fuertemente a bonos en India, Rusia y México

(Bloomberg) -- Si el reciente repunte en las cifras de inflación de Estados Unidos es una señal de lo que vendrá para los mercados globales, podría resultar ser una noticia especialmente mala para los inversionistas en bonos indios, rusos y mexicanos.

Los instrumentos de renta fija de los tres países parecen ser los más vulnerables a cualquier aumento en los precios al consumidor, según un estudio de Bloomberg de 10 mercados emergentes. Los rendimientos reales de sus bonos, los ajustados por inflación, son los más bajos del grupo en comparación con su promedio de tres años. Esto les da menor margen si los signos de inflación emergentes demuestran ser el presagio de un choque de precios global, haciendo que los bonos sean menos atractivos a medida que los rendimientos se ajustan más.

Por otro lado, los bonos de Sudáfrica e Indonesia parecen estar mejor posicionados para capear cualquier aumento de la inflación causado por el estímulo récord del banco central que se está implementando para contrarrestar el brote de coronavirus, según el análisis.

La aceleración de la inflación puede ser particularmente destructiva para los mercados emergentes, ya que reduce la prima de rendimiento real que compensa a los inversionistas por mantener activos más riesgosos. Las crecientes presiones sobre los precios también obstaculizan la capacidad de los bancos centrales para reducir las tasas de interés, lo que puede complicar aún más el proceso de recuperación de la pandemia de coronavirus.

“Si los bancos centrales se vieran obligados a adoptar una postura menos moderada y volverse más neutrales, esto provocaría una liquidación en el tramo corto y medio de la curva”, dijo Jean-Charles Sambor, director de renta fija de mercados emergentes con sede en Londres de BNP Paribas Asset Management, en referencia a los bonos gubernamentales a corto y mediano plazo. “En nuestra opinión, el repunte ya pasó”.

Sobre el límite

Un país que ya se enfrenta a un aumento de la inflación es India, donde el índice de precios al consumidor ha superado el límite de tolerancia del banco central de 6% todos los meses de este año, excepto en marzo, en medio de una serie de recortes de tasas de interés. Eso ha hecho bajar los rendimientos reales a 10 años a menos 0,68%, casi dos desviaciones estándar por debajo del promedio de tres años.

Si bien la mayor parte de la sorpresa al alza en la inflación india se debe al aumento de los precios de los alimentos, hay menos presiones sobre los precios en otras áreas de la economía debido a los bloqueos locales para contener el virus.

También está surgiendo un desafío inflacionario en Rusia, donde el IPC anual subió en julio a un máximo de ocho meses de 3,4%, lo que provocó que los rendimientos reales a 10 años cayeran a 2,78%. En México, un aumento en los precios de los combustibles y la energía hizo que la inflación general aumentara en julio a un máximo de un año de 3,62%, planteando un dilema para los responsables de política monetaria sobre si reducir más las tasas o no.

Imagen más amplia

El panorama más amplio de los mercados emergentes es mucho menos claro. Un indicador de precios al consumidor para las naciones en desarrollo en su conjunto se redujo a 3,01% durante los tres meses hasta junio, en comparación con un promedio de 10 años de 4,75%.

“Históricamente, las presiones reflacionarias sobre los precios se han extendido desde los mercados desarrollados a los emergentes, y parecen tener una tendencia al alza”, dijo Damian Sassower, estratega jefe de crédito en mercados emergentes de Bloomberg Intelligence en Nueva York. “Las expectativas de política monetaria indican que los bancos centrales de los mercados emergentes comenzarán a ajustar las tasas de interés el próximo año, al tiempo que las presiones inflacionarias latentes se desbordan”.

Los bonos de mercados emergentes vinculados a la inflación, que tienen en cuenta las expectativas de los precios al consumidor, también muestran un panorama mixto. El rendimiento de los bonos sudafricanos vinculados a la inflación ha subido a un máximo de seis semanas de 5,14%, pero todavía está por debajo del promedio de 6,19% durante la última década. La tasa de equilibrio a 10 años de Brasil subió a 4,21% la semana pasada desde el mínimo de este año de 3,47%.

Si bien el panorama dista mucho de ser uniforme, la tendencia general de la inflación parece ser ascendente.

Metodología

El estudio analiza los 10 principales mercados emergentes. El rendimiento a 10 años se basa en los precios de valoración de Bloomberg para bonos soberanos sénior no garantizados a tasa fija, denominados en moneda local.El rendimiento real se calcula tomando el rendimiento de referencia a 10 años y restando la lectura del IPC anual más reciente.Los puntajes Z se calculan restando el promedio de tres años del rendimiento real desde el rendimiento real actual y dividiéndolo por la desviación estándar del rendimiento real de tres años.

NOTA: Marcus Wong es un estratega de mercados emergentes en Bloomberg News. Sus observaciones son propias y no pretenden ser un consejo de inversión.

Nota Original:Inflation Shock Will Hit Bonds Hardest in India, Russia, Mexico

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.