La inflación se acelera en Uruguay y supera las metas del gobierno

·2  min de lectura
Montevideo, Mercado del Puerto
Dante Cosenza

MONTEVIDEO.- Los precios minoristas de Uruguay subieron un 1,04% en octubre, tras aumentar 0,46% en el mes previo, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística, un dato muy superior al esperado entre los analistas económicos. Es la mayor suba mensual desde enero de 2021, cuando creció 1,6%.

En los diez primeros meses del año el índice aumentó un 7,79% y en los últimos 12 meses el referente de precios al consumidor acumuló un alza del 7,89%. Así, se ubicó por fuera de la meta anual del gobierno de Luis Lacalle Pou, que es entre 3% y 7%.

Los analistas de mercado esperaban una inflación de 0,48% para octubre, según la media de expectativas que publica el Banco Central. En 2020, el índice inflacionario fue de 9,41%.

La categoría de productos que tuvo una mayor incidencia en la variación mensual fue alimentos y bebidas no alcohólicas, que influyó en 0,49% y subió 1,76%. En el informe se explica que la carne creció 1,79%; las frutas, 0,73%, y las legumbres y hortalizas, 11,4%.

Precios y tarifas en las calles de Punta del Este
R. Figueredo/PuntaPress


Precios y tarifas en las calles de Punta del Este (R. Figueredo/PuntaPress/)

Los datos de inflación se conocen en la semana en la que se concretó la apertura de fronteras tras los cierres decretados por la pandemia del coronavirus, lo que generó el ingreso de miles de extranjeros al país, entre ellos muchos argentinos.

Agencia Reuters y diario El País/GDA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.