Los infectados con viruela del mono pueden aislarse en casa: agencia sanitaria de Reino Unido

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una mujer sostiene un frasco de prueba con la etiqueta "Monkeypox vaccine" y una jeringa médica en esta ilustración tomada.

Por Natalie Grover

LONDRES (Reuters) - Los infectados con viruela del mono pueden aislarse en casa si se mantienen lo suficientemente bien y siguen las medidas para limitar el contacto estrecho con otras personas, dijo el lunes la agencia de seguridad sanitaria del Reino Unido en sus nuevas orientaciones para frenar la enfermedad viral en el país.

En mayo se han notificado más de 300 casos sospechosos y confirmados de viruela del mono fuera de África, donde el virus es endémico. La enfermedad, normalmente leve, se propaga por contacto estrecho, puede causar síntomas similares a los de la gripe y lesiones cutáneas llenas de pus.

Los científicos están investigando qué puede explicar el inusual aumento de casos, dado que la mayoría no están relacionados con viajes.

El lunes, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por su sigla en inglés) indicó que la transmisión comunitaria se estaba produciendo en el país y que las personas infectadas debían evitar el contacto con otras hasta que sus lesiones se hubieran curado y las costras se hubieran secado.

Las personas infectadas pueden limitar el riesgo de contagio utilizando los métodos de limpieza y desinfección habituales, y lavando su propia ropa y ropa de cama con detergentes en la lavadora, aconsejó la agencia.

Además, las personas infectadas deben abstenerse de mantener relaciones sexuales en cuanto aparezcan los síntomas, y aunque actualmente no hay pruebas de que la viruela del mono se propague a través de las excreciones genitales, se aconseja a las personas infectadas con el virus que utilicen preservativos durante las ocho semanas siguientes a la infección como medida de precaución, añadió la agencia.

El mayor riesgo de transmisión es el contacto directo con alguien con viruela del mono, pero el riesgo general para la población del Reino Unido sigue siendo bajo, dijo Ruth Milton, asesora médica superior y directora de la respuesta estratégica a la viruela del mono en la UKHSA.

La agencia, que está ofreciendo una vacuna a los contactos cercanos de los casos, ha adquirido más de 20.000 dosis de una vacuna contra la viruela fabricada por Bavarian Nordic.

Los virus de la viruela y de la viruela del mono están estrechamente relacionados.

(Reporte de Natalie Grover en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.