Las infecciones por COVID-19 en España se disparan tras las Navidades

Personas con mascarillas caminan por la calle, durante la epidemia de coronavirus (COVID-19), en Barcelona

MADRID, 27 dic (Reuters) - La tasa de infección por coronavirus en España superó el lunes por primera vez los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, avivada por la rápida propagación de la variante ómicron, aunque los hospitales estuvieron sometidos a una tensión mucho menor que en anteriores oleadas de la pandemia.

La tasa, medida en los 14 días anteriores, aumentó a 1.206 casos tras el fin de semana de Navidad, según los datos del Ministerio de Sanidad. Esta cifra se compara con los 911 registrados el jueves, cuando se superó por primera vez el récord anterior de 900 casos establecido a finales de enero.

El recuento no se había actualizado desde el jueves y ha añadido 214.619 nuevos casos a los 5.932.626 registrados desde el inicio de la pandemia.

El ministerio ha añadido 120 muertes a la cifra de fallecidos por coronavirus desde el jueves, lo que eleva el total a 89.139. Las muertes diarias han rondado por debajo de las 100, muy por debajo de las 1.000 que se produjeron en el pico de la primera oleada el año pasado o de las 600 del pasado enero, cuando la vacunación contra el COVID-19 acababa de empezar.

La ocupación hospitalaria con pacientes de coronavirus subió al 7,69% desde el 6,4% del jueves, quedando muy por debajo del 24% registrado a finales de enero. La ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos alcanzó el 18,26%, tras el 43% de enero

"En estas próximas semanas vamos a ver cifras de contagios evidentemente altas, no así en hospitalizaciones ni en UCIs en comparación con otras olas previas", dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los periodistas a primera hora del lunes, citando la alta tasa de vacunación de España e instando a los españoles a seguir tomando las vacunas recomendadas.

Con casi el 80% de su población totalmente vacunada y un programa de refuerzo que va ganando terreno, España se libró en gran medida de la ola de infecciones que llevó a varios países del norte de Europa a endurecer las medidas de control en otoño.

(Reporte de Belén Carreño en Madrid; redacción de Andrei Khalip, edición de Matthew Lewis; traducido por José Muñoz en la redacción de Gdansk)