Infecciones de COVID-19 caen en América, se necesitan más vacunas: OPS

·2  min de lectura
Adrian James, de 2 años, que dio positivo a la enfermedad del coronavirus (COVID-19), respira con la ayuda de un ventilador en St. Louis, Misuri, Estados Unidos.

BRASILIA, 6 oct (Reuters) -El número de nuevas infecciones por COVID-19 ha estado cayendo durante el último mes en el continente americano, a pesar de que sólo el 37% de la población de América Latina y el Caribe ha recibido el esquema completo de vacunación, dijo el miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la última semana, 1,2 millones de personas fueron confirmadas con COVID-19 en la región, una caída con respecto a los 1,5 millones de nuevos casos de la semana previa.

Alaska tiene el brote más grave actualmente en Estados Unidos, lo que está agobiando las salas de emergencias y México está reportando un incremento de nuevos casos.

Aunque Sudamérica continúa viendo un descenso en las infecciones, Chile registró un aumento de casos en Santiago y las ciudades portuarias de Coquimbo y Antofagasta.

La OPS también dijo que ha cerrado acuerdos de suministros de vacunas con Sinovac Biotech Inc y AstraZeneca Plc para la entrega de 8,5 millones de dosis este año, y con la china Sinopharm para 2022, dijo la OPS.

Jamaica, Nicaragua y Haití aún deben alcanzar el 10% de la cobertura de vacunación.

"Debemos focalizar nuestra atención en cerrar esta brecha lo más rápido posible", dijo a periodistas la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una sesión informativa semanal en la que instó a los países con excedentes de dosis a compartirlas con naciones de la región para salvar vidas.

La OPS está haciendo todo lo posible para acelerar la vacunación en la región mediante la entrega de dosis accesibles a través de COVAX, la coalición de vacunas liderada por la Organización Mundial de la Salud, apoyando donaciones y con compras directas de vacunas mediante su fondo renovable, dijo Etienne.

En la última semana, 875.000 dosis de vacunas llegaron a países de América Latina y el Caribe, aunque aún son insuficientes para proteger a la población, agregó.

Estados Unidos está donando 4 millones de dosis de vacunas al Caribe, dijo el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

Barbosa dijo que las donaciones son muy necesarias porque COVAX no podrá cumplir su meta de proveer dosis al 20% de la población de América Latina y el Caribe a fin de este año.

El funcionario culpó a los fabricantes por las demoras de COVAX y dijo que estos preferían producir para clientes que pagan más por las vacunas.

(Reporte de Anthony Boadle. Editado en español por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.