Infección por SARM: ¿qué es y por qué obligó a que al luchador Jimmy Rave le amputaran las piernas?

·6  min de lectura

EL EXLUCHADOR Jimmy Rave reveló que una infección por el SARM en sus dos piernas resultó en su amputación.

El hombre de 38 años, quien luchó para organizaciones como Ring of Honor, Total Nonstop Action Wrestling (TNA) y New Japan Pro Wrestling, dijo en Twitter que, después de experimentar dificultades para caminar en junio pasado, vistió a los médicos, quienes descubrieron la infección y la aconsejaron que sus piernas debían ser amputadas de inmediato.

El luchador, cuyo nombre verdadero es James Guffey, perdió el brazo izquierdo por la infección en octubre de 2020, lo cual le obligó a ponerle fin a sus más de 20 años de carrera como luchador.

Según la Clínica Mayo, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, o SARM, es una infección provocada por una bacteria estafilococo que se ha vuelto resistente a los antibióticos que por lo general se usan para tratar estos tipos de infecciones.

También lee: Ameba comecerebros: ¿qué es y por qué mató a un niño que visitó una fuente de agua?

Los antibióticos a los cuales es resistente incluyen las penicilinas como la amoxicilina y las cefalosporinas como el keflex.

La Clínica Mayo añade que esta resistencia es el resultado de décadas de uso innecesario de antibióticos. “Por años, los antibióticos se recetaron para resfriados, gripe y otras infecciones virales que no responden a estos medicamentos”, dice en su sitio web.

“Incluso cuando los antibióticos se usan apropiadamente, contribuyen al surgimiento de bacterias resistentes a los medicamentos porque no destruyen todo germen que atacan. Las bacterias tienen una evolución muy rápida, y los gérmenes que sobreviven al tratamiento con un antibiótico pronto aprenden a resistirse a otros”, añade la Clínica Mayo.

El primer brote registrado del SARM ocurrió en un hospital de Boston en 1968, según el Departamento de Salud de Minnesota.

No te pierdas: Qué es el virus de Marburgo, cómo se transmite y cuáles son los síntomas

¿Cuáles son los síntomas del SARM y quién puede contraerlo? Como la mayoría de las infecciones por estafilococo, las primeras señales del SARM son gránulos rojizos inflamados en la piel que se sienten calientes al tacto.

La Clínica Mayo dice que estos gránulos, que pueden parecer como mordeduras de araña o espinillas, por lo general están llenos de pus u otros líquidos y pueden estar acompañados de fiebre.

Estos gránulos pueden convertirse en furúnculos dolorosos y profundos y abscesos que requieren de drenado. Aun cuando la bacteria que provoca el SARM a menudo se mantiene confinada a la piel, la Clínica Mayo comenta que, cuando se mete en el cuerpo, el SARM puede llevar a infecciones que pueden poner en riesgo la vida en articulaciones, huesos, corazón, pulmones y el torrente sanguíneo.

Otros síntomas pueden incluir escalofríos, malestar general, mareo, confusión, dolor muscular, hinchazón y sensibilidad en la parte afectada del cuerpo, dolor de pecho, tos y dificultad para respirar.

CUALQUIERA PUEDE TENER EL SARM

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dicen que aproximadamente 5 por ciento de los pacientes en hospitales estadounidenses portan el SARM en su nariz o en la piel.

Los CDC añaden que, aun cuando cualquiera puede tener el SARM, solo unas pocas personas que portan la bacteria desarrollarán la infección.

El SARM por lo general es contraído por personas durante sus estadías en hospitales u otros escenarios de cuidado de la salud como asilos de ancianos. La Clínica Mayo comenta que el SARM a menudo es propagado como resultado de procedimientos invasivos como cirugías o la aplicación de canales intravenosos, o articulaciones artificiales.

La infección también se puede propagar por contacto con trabajadores de salud con las manos sucias. Asimismo, puede ser contraído al tocar superficies sucias. Sin embargo, esta es una fuente menos probable de infección porque, como señala el Departamento de Salud de Minnesota, la piel por lo general es una barrera efectiva contra la infección.

Te interesa: Viruela de Alaska: ¿qué es y por qué están reportándose nuevos casos?

Otro tipo del SARM ocurre en comunidades fuera de escenarios médicos. Esta infección se puede propagar como resultado de contacto de piel con piel, entre personas que participan en actividades como la lucha, el cuidado infantil, y vivir en condiciones de aglomeración especialmente de riesgo.

Los CDC añaden que, quienquiera que vea lo que parece ser una infección por estafilococo, debe buscar asesoría médica, pues la atención médica temprana hace menos probable una infección grave.

¿Cómo se trata el SARM y se puede reducir el riesgo? El tratamiento del SARM sigue dos enfoques diferentes: reducir la bacteria en el lugar de la infección, y tratamiento antibiótico con medicamentos para los que el SARM todavía no ha desarrollado una resistencia. Estos tratamientos dependen tremendamente de la gravedad y el sitio de la infección del SARM.

Los CDC dicen que los pacientes con el SARM pueden reducir la propagación mediante atender la lesión y no rascarse o reventarse la llaga.

Te recomendamos: Virus Nipah: ¿qué es y por qué mató a un niño y aisló a cientos de personas?

Lavarse las manos con regularidad ayudará a limitar la propagación del SARM entre los miembros de la familia y otras personas, al igual que limitar el compartir artículos personales como cepillos de dientes, toallas, ropas y rastrillos.

Para la gente sin el SARM, los CDC sugieren varias maneras de reducir el riesgo de desarrollar la infección. Estos incluyen una buena higiene personal, limpiarse las manos y el cuerpo con regularidad, sobre todo después de ejercitarse. Cubrirse las cortadas, rasguños y raspones también es una buena manera de prevenir que la bacteria se abra paso más allá de la piel.

Al agradecer a sus admiradores el 22 de octubre, Jimmy Rave publicó la semana pasada lo que parecían ser sus facturas del hospital, con un total superior a los 100,000 dólares. Compartió su información de PayPal y Cash App por si la gente desea contribuir para su tratamiento.

Celebridades de toda la industria luchística compartieron la publicación, instando a sus admiradores a apoyar a Rave, incluidos Vince Russo, exarticulista de TNA, World Championship Wrestling (WCW) y World Wrestling Entertainment (WWE); el luchador Bam Sullivan y Mick Foley, exluchador de la WWE, quien donó una camisa para ser subastada. N

—∞—

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.