La infección previa no protege a largo plazo contra el covid, en particular las nuevas variantes, según un estudio

 (University of Aberdeen/PA)
(University of Aberdeen/PA)

Haber sido infectado previamente por covid-19 no ofrece protección a largo plazo contra el virus, particularmente con nuevas variantes preocupantes, según ha encontrado un estudio.

La investigación del gobierno sugiere que la respuesta inmune después de una infección natural puede variar entre individuos seis meses después de contraer covid-19.

Los investigadores dijeron que sus hallazgos, que aún no han sido revisados por pares, refuerzan la necesidad de que todos se vacunen para obtener la máxima protección contra el virus, ya que las vacunas generan una respuesta inmune más alta que la infección natural.

La autora del estudio, la Dra. Christina Dold, de la Universidad de Oxford, dijo: "Nuestro estudio es uno de los relatos más completos de la respuesta inmune post covid-19 en individuos sintomáticos y asintomáticos.

"Encontramos que los individuos mostraron respuestas inmunes muy diferentes entre sí después de contraer covid-19, y algunas personas de los grupos sintomáticos y asintomáticos no mostraron evidencia de memoria inmunológica seis meses después de la infección o incluso antes.

"Nuestra preocupación es que estas personas pueden estar en riesgo de contraer covid-19 por segunda vez, especialmente con nuevas variantes en circulación”.

"Esto significa que es muy importante que todos recibamos la vacuna anti covid cuando se la ofrezca, incluso si cree que pudo haber tenido covid-19 anteriormente".

El estudio Pitch, financiado por el Departamento de Salud y Atención Social (DHSC), involucró a expertos de la Universidad de Oxford, así como de Liverpool, Sheffield, Newcastle y Birmingham, con el apoyo del Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido (UK-CIC).

En lo que se cree que es uno de los estudios más profundos de la memoria inmunológica hasta la fecha, los investigadores observaron cómo responde el sistema inmunológico al covid-19 en 78 trabajadores de la salud que eran sintomáticos o asintomáticos.

Se incluyeron ocho pacientes adicionales que experimentaron una enfermedad grave para la comparación.

Lee más: OMS llama Lambda a la variante del COVID-19 en América Latina

Se tomaron muestras de sangre mensualmente hasta seis meses después de la infección para examinar diferentes elementos de la respuesta inmune.

Estos incluyeron observar los anticuerpos y la respuesta celular, que involucra células inmunes conocidas como células B y células T.

El equipo descubrió que las personas que mostraban poca o ninguna evidencia de memoria inmune al covid-19 seis meses después de la infección no podían neutralizar las variantes Alfa y Beta del coronavirus.

Esto plantea la posibilidad de que una infección previa por covid-19 no proporcione protección suficiente para prevenir la reinfección por estas variantes, dijeron los investigadores.

El ministro de salud, Lord Bethell, dijo: "Este poderoso estudio aborda los misterios de la inmunidad y las lecciones son muy claras”.

"Necesitas dos dosis para protegerte y proteger a tus seres queridos”.

"Hago un llamado a todos los invitados a vacunarse para que den un paso al frente y terminen el trabajo para que todos podamos salir de esto".

Relacionados

EEUU anuncia plan de desarrollo de píldoras contra COVID-19

Casos de covid aparecieron en EE.UU. semanas antes de que el virus fuera reconocido por las autoridades

Suben a 53 los casos de COVID relacionados con Copa América