Infantino incluye en la agenda de la FIFA la creación de nuevos torneos globales

En la imagen de archivo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente ruso, Vladimir Putin, en la ceremonia de premiación del Mundial, el 15 de julio de 2018. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra (Reuters) - Los planes del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para realizar dos nuevos torneos a nivel mundial están de vuelta en la agenda del organismo rector del fútbol, cuyos dirigentes debatirán las propuestas el viernes.

El consejo de gobierno de la FIFA se reunirá en Kigali, Ruanda, y entre los temas a discutir están el plan de Infantino de crear una nueva "mini Copa del Mundo" y la ampliación del Mundial de Clubes, según la agenda de la asamblea.

La FIFA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios y no está claro si los planes se someterán a votación.

Infantino escribió a los miembros del Consejo de la FIFA en mayo describiendo unos planes que, a su juicio, cuentan con el apoyo de un grupo de inversores "sólidos y serios" dispuestos a invertir 25.000 millones de dólares en un ciclo de 12 años a partir de 2021.

La carta no reveló la identidad de los inversores, pero varios informes de medios de comunicación indicaron que el conglomerado japonés SoftBank Group está liderando el consorcio. Sin embargo, los planes fueron fuertemente rechazados por los clubes y las ligas europeas. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que la iniciativa es un "mercantilismo altamente cínico y despiadado" y acusó a la FIFA de vender el alma del fútbol. Los planes no figuraban en la agenda del congreso de la FIFA realizado en Moscú en junio.

Las propuestas de Infantino traerían cambios importantes al calendario internacional, ya que la mini Copa del Mundo sería disputada por ocho selecciones cada dos años.

En la misiva de mayo se sugirió que el nuevo torneo se lleve a cabo en octubre o noviembre de cada año impar a partir de 2021. La Copa Confederaciones, actualmente organizada cada cuatro años 12 meses antes del Mundial, ya no se realizaría. El Mundial de Clubes, que disputan cada año siete equipos, se ampliaría a 24 clubes y se jugaría cada cuatro años, según las propuestas.

(Información de Simon Evans, Editado en español por Rodrigo Charme)