La infanta Cristina y Urdangarin deciden “interrumpir su relación matrimonial”

La infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin
La infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin han decidido “de común acuerdo, interrumpir su relación matrimonial” después de que se conociera el vínculo del exduque de Palma con otra mujer, según aseguran ambos en un comunicado remitido a EFE.

“De común acuerdo, hemos decidido interrumpir nuestra relación matrimonial. El compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que es una decisión de ámbito privado, pedimos el máximo respeto a todos los que nos rodean. Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin”, dice el texto del breve comunicado en el que formalizan su decisión.

El anuncio de su separación se produce después de una fotografía publicada el miércoles pasado en la revista Lecturas en la que se ve a Urdangarin paseando de la mano de Ainhoa Armentia, compañera de trabajo en un bufete de abogados de Vitoria (País Vasco).

Las fotos, según explica la revista, fueron tomadas el pasado 11 de enero en la localidad vascofrancesa de Bidart, donde pasa los veranos la familia Urdangarin. No parece que el marido de la infanta Cristina quiera esconderse ya que la imagen fue tomada en un lugar público frecuentado por su mujer y sus hijos y la prensa. Aunque ha sorprendido a muchos, esta misma mañana su hijo Pablo Urdangarin contestaba a las preguntas de un periodista de Europa Press quitándole dramatismo al asunto y normalizando por completo la situación.

Ante preguntas de la prensa, Urdangarin confirmó la semana pasada su relación con Armentia.

La infanta Cristina, de 56 años, y Urdangarin, exjugador de hándbol de 54 años, contrajeron matrimonio en 1997. La expareja tiene cuatro hijos: Juan, Pablo, Miguel e Irene.

Una historia de escándalos, exilio e infidelidades

Urdangarin jamás fue bienvenido en la familia Borbón, según reporta el diario El Mundo. De hecho, el rey emérito Juan Carlos I quiso impedir el matrimonio a toda costa tras recibir información preocupante de que convivía con su novia de entonces, Carmen Camí, cuando intentaba conquista a la infanta. Contactó a periodistas amigos, entre ellos el fallecido Pepe Oneto, para diseñar una campaña mediática disuasoria, como hizo después para evitar el compromiso de su hijo Felipe con Eva Sannum. Pero fracasó por la indiscreción de su hermana, la infanta Pilar, que cayó en la trampa de unos periodistas, confirmando públicamente la relación.

A pesar del comienzo turbulento, la infanta ha mostrado durante todos estos años una enorme lealtad a su futuro exmarido, al que no quiso dejar de lado (y rechazó divorciarse) a pesar de su condena a cinco años y diez meses de cárcel por el caso Nóos. En 2008, Urdangarin fue encontrado culpable de prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, en un escándalo de corrupción que marcó un antes y un después en la consideración pública de la familia real española, amplió el foco hacia la actividad económica y sentimental del rey emérito Juan Carlos y dio pie a una reconsideración de la necesidad de transparencia que el legislativo debe exigirle a la Corona.

Además, fue el origen de la separación definitiva en el seno de la familia Borbón; el rey Felipe VI despojó del título de duquesa de Palma a su hermana Cristina, pero más tarde acabaría expulsando del paraguas protector de la familia real a hermanas, cuñados y sobrinos.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La última princesa del palacio de Caravaggio: "Espero que lo traten con amor"

Agencias ANSA y AFP