"Inexplicable rechazo": l kirchnerismo porteño cruzó a Larreta por su negativa a reunirse con el Gobierno

LA NACION
·3  min de lectura

Luego de que ayer el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anticipara que no va asistir a la reunión convocada por el Ejecutivo nacional para tratar del traspaso de la Policía al distrito capitalino, hoy desde el bloque de legisladores del Frente de Todos rechazaron la decisión del funcionario del PRO, lo acusaron de querer generar una interna política y le pidieron que vuelva al camino de la racionalidad.

"El jefe de Gobierno insiste en transformar un tema estrictamente institucional -ordenar definitivamente el marco de la transferencia de la Policía Federal efectuada en 2016 de forma defectuosa por Mauricio Macri- en un conflicto político", expresaron en un comunicado, en el que hablaron de "profunda preocupación frente al inexplicable rechazo".

Asimismo, destacaron que la postura de Larreta respecto de la coparticipación "no resulta fundamento válido" y aclararon que, a su entender, impide alcanzar un acuerdo para delimitar las partidas presupuestarias. "Por otra parte, no resulta fundamento válido para el rechazo al diálogo la judicialización llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad, dado que -en modo alguno- ha existido condicionamiento para dicha convocatoria ni implica renuncia alguna a la acción judicial", explicaron.

Coronavirus. Alberto Fernández pidió "responsabilidad individual" ante la suba de casos: "Los jóvenes son los que más se descuidan"

Ayer, en una carta que se hizo pública, el jefe de gobierno porteño había indicado que se veía impedido de concurrir a la reunión por haber planteado judicialmente la inconstitucionalidad de la Ley 27.606, relativa al "Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Facultades y Funciones de Seguridad en Todas las Materias No Federales Ejercidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Fuente: Archivo
Fuente: Archivo

En un texto dirigido a los ministros de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y de Economía, Martín Guzmán, Larreta escribió que "desde el primer momento, la Ciudad ha impulsado el diálogo y la concertación como mecanismos para lograr consensos" pero agregó que, según su postura, este caso no respeta los acuerdos esa idea y rompe con las bases del federalismo, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

"La ley viola manifiestamente la autonomía de la Ciudad ya que la firma del convenio de traspaso de la Policía Federal llevada a cabo en 2016 era suficiente para consolidar la transferencia de facultades y funciones de seguridad sin necesidad de una norma adicional", explica la carta. Por ello el mandatario porteño insistió en que se trata de una violación a la división de poderes, "a la seguridad jurídica, a la estabilidad de los actos de gobierno, a la buena fe que debe regir las relaciones entre distintos niveles de gobierno y a la confianza legítima". "Se pretende poner de rodillas a la autonomía de la Ciudad", añadió.

Reforma judicial: el Gobierno intentará avanzar en el verano y la incluyó en el temario de sesiones extraordinarias

Sin embargo, desde el Frente de Todos reclamaron que se presente para dar cumplimiento con la ley y volvieron a resaltar que el traspaso de 2016, durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, se resolvió "mediante decreto y sin ningún tipo de análisis serio en materia de partidas presupuestarias".

"El rechazo al diálogo nunca es una opción, menos aún cuando se trata, ni más ni menos, que de lograr un acuerdo sobre números que están sobre la mesa y que sólo hay que analizar. Esperamos que el jefe de Gobierno revise esta decisión incomprensible y vuelva al camino de la racionalidad y el diálogo democrático", dijeron al final del texto los legisladores.