Inexistente conflicto Biden-AMLO; hay bases para cooperación: SRE

CIUDAD DE MÉXICO, junio 16 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores remitió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un informe sobre la reciente visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a México en donde se destacó que es inexistente un conflicto entre los presidentes, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

"El conflicto entre ambas administraciones que muchos auguraron tras la toma de posesión del presidente Biden no existe. Como lo dijo la vicepresidenta Harris "cuando a un país le va bien, también al otro", en referencia a México y Estados Unidos.

La visita de Kamala Harris ha sido un éxito y ha sentado las bases para impulsar la cooperación, tanto bilateral como regional, en los distintos temas de la agenda bilateral hacia el futuro, se destaca.

En el documento de 28 cuartillas publicado en la Gaceta de la Comisión Permanente se hace una cronología de la visita del pasado 8 de junio de Kamala Harris a México, quienes conformaron su delegación, los funcionarios mexicanos que participaron y los acuerdos que se lograron en materia migratoria, laboral, combate a la corrupción y al trabajo infantil, entre otros.

Se destaca la firma de ambos gobiernos de un Memorándum de Entendimiento entre México y Estados Unidos para crear oportunidades de desarrollo en Guatemala, Honduras y El Salvador, la convicción compartida para ambos gobiernos de atender las causas estructurales de la migración en el sur de México y norte de Centroamérica.

Marcelo Ebrard, canciller mexicano, expone en documento que se acordó la cooperación entre México y Estados Unidos busca que la migración sea ordenada, segura y regular.

"En colaboración con el Gobierno de México, el Gobierno de los Estados Unidos anunció una serie de inversiones para impulsar el desarrollo del sur de México. El objetivo es generar 250 millonesde dólares de nuevas inversiones para el fortalecimiento de las cadenas de valor en los sectores agrícola y de ecoturismo en el sur del país".

Además, los proyectos contemplan préstamos para financiar proyectos de vivienda, así como misiones comerciales y de negocios.

El tema laboral es uno de los principales puntos de encuentro entre las administraciones de ambos países, se añade en el informe que analizarán senadores y diputados.

Por ello, el Gobierno estadounidense se comprometió a invertir 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica para trabajar con México en la implementación de la reforma laboral, que calificó la vicepresidenta como histórica. Esta inversión abordará también la erradicación del trabajo infantil y forzado.

"En síntesis, en materia de cooperación económica buscamos que el T-MEC impulse un crecimiento equitativo, de la mano de los sindicatos, y con un fuerte componente de combate a la corrupción".

Cabe destacar que este informe remitido al Congreso no incluye anexos o documentos adicionales sobre el memorándum u otros acuerdos firmados en el marco de la visita de Kamala Harris a México.