Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El inesperado debate que generó en Francia un plan para prohibir las corridas de toros en el sur del país

Una protesta en París contra las corridas de toros
Una protesta en París contra las corridas de toros - Créditos: @Agencia AFP

PARÍS.- Los toros se convirtieron esta semana en un motivo de debate en la dirigencia francesa, donde derecha e izquierda se enfrentaron por la supresión o la supervivencia de esta práctica tomada de España y con fuerte arraigo en sectores del sur del país.

La agrupación de izquierda La Francia Insumisa (LFI) debió retirar este jueves su propuesta de ley para la prohibición de la tauromaquia, denunciando la “obstrucción” llevada a cabo por las formaciones contrarias a la propuesta.

“Tengo que afrontar los hechos. No vamos a poder abolir la tauromaquia en Francia hoy”, lamentó el diputado Aymeric Caron, impulsor de la propuesta.

La decisión de la formación progresista se dio después de que los opositores a la propuesta, principalmente la ultraderechista Reagrupación Nacional, de Marine Le Pen, presentaron cientos de enmiendas al proyecto para alargar indefinidamente el proceso de debate de las mismas.

Una escuela de tauromaquia en Arles
Una escuela de tauromaquia en Arles - Créditos: @PASCAL GUYOT

La abolición de las corridas de toros tenía pocas posibilidades de ser aprobada de todos modos, ya que la Comisión Jurídica del Congreso ya había emitido una opinión desfavorable la semana pasada.

La Francia Insumisa, encargada de fijar la agenda parlamentaria de este jueves, había denunciado una “obstrucción antidemocrática” de los grupos de derecha y de extrema derecha, así como de la formación en el gobierno.

El presidente Emmanuel Macron se había mostrado en efecto a favor de dejar las corridas en su lugar. “Tenemos que ir hacia una conciliación, un intercambio. No es la prioridad del momento. Es necesario que este tema avance en el respeto y la consideración”, declaró.

Debate latente

Francia no escapa al debate latente en el resto de países con corridas: España, Portugal, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y Perú. Aunque se prohíbe en gran parte del país, se permite en el tercio sur en nombre de una “tradición local ininterrumpida”.

El diputado Caron buscaba suprimir esta exención prevista en el artículo sobre maltrato animal del Código Penal, al defender que es una “barbaridad” y una tradición “española” importada en 1853 para satisfacer la esposa de Napoleón III, Eugenia de Montijo.

Con cuatro o cinco años, los toros bravos morirán a manos de matadores vestidos con sus trajes de luces en las plazas de toros, al término de lo que los defensores de la tauromaquia llaman un “noble ritual”.

Según el historiador Bartolomé Bennassar, autor de un libro sobre la tauromaquia, la corrida logró anclarse en el sur de Francia porque se basaba en “tradiciones locales” más antiguas, que incluían juegos taurinos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que "no es momento" para debatir las corridas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que "no es momento" para debatir las corridas

El presidente del grupo Observatorio Nacional de Culturas Taurinas (ONCT), André Viard, dijo que actualmente se matan “menos de 1000 toros por año”, un número “constante desde hace 15 años”, y que en 2022 se registraron “unas 435.000 entradas” a las corridas en Francia.

En la escuela taurina de la ciudad sureña de Arles, una decena de jóvenes aprenden a torear, capote rojo en mano. En el ruedo, Mehdi Savalli, un matador profesional de 37 años, está dispuesto a “defender” su pasión “cueste lo que cueste” contra los anticorridas.

Para este hombre criado en Arles, el toro es como un “compañero”. “Entiendo que es algo que no están acostumbrados a ver, pero sentimos algo diferente. Lo único que tengo que decir es que nos dejen tranquilos”, concluye.

Según una encuesta realizada por Ifop-Fiducial a finales de enero sobre el bienestar animal, un 77% de los franceses apoya en cambio prohibir las corridas, un porcentaje que progresó desde el 50% registrado en septiembre de 2007.

Agencias AFP y ANSA