Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

INE valida el 100% de las firmas requeridas para realizar revocación de mandato

INE valida el 100% de firmas requeridas para realizar revocación de mandato
INE valida el 100% de firmas requeridas para realizar revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se logró validar la meta legal del 3% de firmas de la lista nominal requeridas para que el Instituto convoque a la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, detalló que se superaron las 2 millones 758 mil firmas necesarias para convocar al ejercicio.

Explicó que se tienen registrados y verificados, de manera definitiva, 2 millones 845 mil 634 ciudadanas y ciudadanos, “esto es un poco más del 100% de la meta necesaria, estamos hablando de 104.23%”.

Añadió que se realizará la verificación domiciliaria sobre el universo del 3% de firmas verificadas, y que se hará una muestra estadística en las 32 entidades.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, detalló que, una vez concluida la revisión, la Secretaría Ejecutiva del INE presentará un informe al Consejo General con el dictamen definitivo del Registro Federal de Electores confirmando que se han cumplido los requisitos constitucionales para convocar la revocación de mandato.

Añadió que el Consejo General del INE aprobará y emitirá la convocatoria formal al proceso de Revocación de Mandato el próximo 4 de febrero.

“El INE continuará la verificación hasta completar las 11.1 millones de firmas que fueron entregadas para promover la Revocación de Mandato”, indicó el consejero en su cuenta de Twitter.

El 13 de enero, el INE presentó una solicitud de recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda, por un monto de mil 738 millones 947 mil 155 pesos, para realizar la revocación de mandato.

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que no hay dinero para otorgarle recursos adicionales del presupuesto al Instituto para realizar el ejercicio.

Incluso la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública presentaron un plan de austeridad para el INE en el que incluye recortes a salarios, en gastos de operación y fideicomisos para ahorrar 2 mil 792 millones de pesos para cumplir con la revocación.

En conferencia de prensa, este martes, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, recordó que la Secretaría de Hacienda tiene hasta el 31 enero para que defina si se liberan los recursos solicitados, y así determinar la cobertura del ejercicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE valida el 100% de las firmas requeridas para realizar revocación de mandato apareció primero en Animal Político.