Anuncios

‘El INE no se toca’: opositores a la reforma electoral de AMLO alistan marcha


Este domingo 13 de noviembre, opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador realizarán una marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), cuyo movimiento a nivel nacional lleva por nombre “El INE no se toca”. Su objetivo es expresar la inconformidad ante la reforma electoral que promueve el mandatario, considerada por muchos críticos como “perjudicial” para este órgano autónomo.

En contexto, la iniciativa presentada en abril por López Obrador representa una de las tres modificaciones a la Constitución Política más importantes de su administración, aunada a la reforma de la Guardia Nacional y la eléctrica. Uno de los primeros puntos a considerar es que el INE pasaría a llamarse Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), disminuiría de 11 a 7 consejos electorales, eliminaría el financiamiento a partidos políticos para actividades ordinarias y desaparecería a los legisladores plurinominales.

Con este cambio contemplado por el presidente, la Cámara de Diputados, el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el titular del Ejecutivo Federal propondrían una lista de perfiles mediante la cual se elegirían a los consejeros a través del voto popular. El mismo procedimiento se llevaría a cabo para la integración de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante la sección “Quién es Quién en las Mentiras de la semana”, presentada por Elizabeth García Vilchis, del pasado 5 de noviembre, se enlistaron 10 puntos clave para entender la reforma electoral que asegura Morena “no atenta contra el INE”. Entre estos incisos está reducir el número de diputados de 500 a 300, al igual que los senadores de 128 a 96. Asimismo, disminuir a 30 minutos diarios la propaganda política en radio y televisión. También, bajar la participación en una consulta popular de 40 a 33 por ciento para que sea vinculante, implementar el voto electrónico y eliminar los órganos electorales locales.

EXPRESIDENTE DEL IFE, CONTRA REFORMA ELECTORAL

El miércoles 9 de noviembre se anunció que el único orador durante esta protesta será el primer presidente del INE —antes Instituto Federal Electoral—, José Woldenberg. El acto que ya generó controversia entre la oposición y militantes de Morena. Una de ellas es la politóloga y escritora mexicana Denise Dresser, quien está a favor de la marcha.

“El domingo marcharé convocada por José Woldenberg, el primer presidente del IFE autónomo, creado para asegurar equidad/competencia y que ningún partido pudiera perpetuarse en el poder. Imperativo marchar en defensa de conquistas y derechos ciudadanos”, escribió en Twitter, acompañado de un video.

En tanto, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, describió de lógico el hecho de que Woldenberg sea el único orador en la marcha, “si Lorenzo Córdova y Ciro Murayama fueron sus asesores cuando él presidía el entonces IFE”.

“No somos iguales, somos garantes de las libertades; tenemos memoria. Bienvenida la disidencia”, dijo.

RUTA PARA DEFENDER EL INE

La ruta partirá del Ángel de la Independencia, Ciudad de México, a las 10:30 horas del domingo para llegar al Monumento a la Revolución. En un principio culminaría en el Hemiciclo a Juárez. Los representantes del movimiento “El INE no se toca” hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que dé certeza de que la marcha se realice en paz. Aunque la mayoría de protestas en la Ciudad de México arriban al Zócalo, este no será el caso.

En total, 51 organizaciones convocan la movilización. Además, la invitación contempla llevar como distintivo una prenda de color rosa. Entre los participantes destacados figuran los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón, y los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyo Walther, así como líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Según lo previsto por los organizadores, se ha conformado la participación de 36 ciudades del país. Además, una réplica en Los Ángeles, en Estados Unidos. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Estado de derecho, un indicador endeble en México

Militares detenidos por caso Ayotzinapa denuncian a Alejandro Encinas por ‘fabricar pruebas’

AMLO busca reducir requisitos para presidir el TFJA