INE revira a la Corte: no hay recursos para consulta pero se realizará

·2  min de lectura
Registro de firmas para apoyar la propuesta de consulta ciudadana para el juicio a ex presidentes.
Registro de firmas para apoyar la propuesta de consulta ciudadana para el juicio a ex presidentes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuestionó la decisión de la Suprema Corte, quien desechó las quejas contra la consulta sobre actores políticos del pasado, sin embargo, aceptó realizarla.

Tras recibir notificación de la Corte, que desde el pasado 9 de junio resolvió una de las controversias presentadas por el INE, el instituto rebatió varias afirmaciones.

Te puede interesar | De qué trata la consulta popular, cómo se llevará a cabo y por qué no es para enjuiciar a expresidentes

La principal fue el tema de los recursos económicos para organizar la consulta, pues el INE insistió en que nunca se contó con algún tipo de presupuesto para el ejercicio.

“La Primera Sala establece que el INE contó con excedentes presupuestales para el 2021. No fue así”, respondió el instituto, quien aseguró que tras un recortes de 870 millones de pesos y del financiamiento federal a partidos políticos por más de 7,226 millones de pesos “no hubo excedentes”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ante el argumento de que el INE debió prever en la solicitud de presupuesto para 2021 “recursos adicionales para la realización de la Consulta”, el instituto dijo haber enviado el presupuesto aprobación en agosto de 2020, mientras que la solicitud de la consulta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el 15 de septiembre, y el decreto para la convocatoria el 28 de octubre.

“Era cronológicamente imposible prever en el anteproyecto de presupuesto recursos para la realización de una consulta cuya solicitud y convocatoria no habían sido emitidas”, sostuvo.

El INE afirmó que desde que se emitió la convocatoria solicitó recursos adicionales al anteproyecto de presupuesto, pero “no hubo respuesta alguna”.

“El Instituto hará la Consulta Popular con los recursos con que cuenta para el ejercicio fiscal 2021, originariamente destinados a otras tareas”, respondió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo INE revira a la Corte: no hay recursos para consulta pero se realizará apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.