INE reelige a Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Con 8 votos a favor y 3 en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) reeligió este jueves por la noche a Edmundo Jacobo como secretario general de este órgano.

En una discusión que se prolongó por dos horas, el INE decidió que Edmundo Jacobo se queda seis años más en el organismo, tiempo que corre a partir del 11 de abril próximo. El actual periodo de Jacobo concluye el próximo 10 de abril.

Los votos en contra fueron de las consejeras Adriana Favela, Pamela San Martín y el consejero Roberto Ruiz Saldaña. Favela señaló que la designación vulnera el principio de certeza. Acusó, además, de ineficiencia en la secretaria ejecutiva a partir de que ella misma ha solicitado Información que no se le proporciona.

Ruiz Saldaña dijo que el proceso de reelección del secretario ejecutivo es un “escandaloso fraude”. Por su parte, Pamela San Martín cuestionó el por qué no se hizo antes un análisis sobre el funcionamiento del órgano electoral. Aclaró que no cuestiona la capacidad de Jacobo.