INE rechaza propuesta de que diputados nombren consejeros

Por Gloria Islas Rodríguez

México, 7 Oct (Notimex).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, criticó la iniciativa de un diputado, sin especificar partido que pretende que ahora los consejos locales del INE sean nombrados desde la Cámara de Diputados.

“Sí y su nieve, decimos en el INE, de qué sabor la quiere; eso no se puede permitir, porque implicaría una grave vulneración de los órganos electorales”, sentenció.

Recomendó que “en lugar de andar pensando en eso, más valdría la pena que, si se quiere hacer una reforma electoral, que se pusiera, que se plasmara en ley lo que son hoy muchas acciones afirmativas empujadas por el Tribunal Electoral y por el INE”.

En el marco de la 13 sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, efectuado en el Instituto Nacional de Mujeres, reprochó que hay quien está muy preocupado en reformas electorales que, “lo único que pretenden es generar austeridad y economía en los procesos electorales y nadie está en contra de eso”.

“La verdad hay otros casos en los que están claramente soterrados, la intención de vulnerar las autonomías de los órganos electorales, que ésa es otra historia”, sentenció.

Mas aún, agregó: “Lo digo sin medias tintas, hay una iniciativa que no es de un partido; ya me regañó la presidenta de un partido y, perdón, la presidenta de partido es la única presidenta de partido, hasta donde me acuerdo, hoy en día, porque hablaba de la iniciativa de su partido y ella me dijo: “no, no es de nuestro partido, es de un diputado de mi partido”.

-Fin de nota-

NTX/GIR/MTG