INE quita candidatura a gobierno de Guerrero a Salgado Macedonio

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Este jueves, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió, en sesión extraordinaria, retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio, quien buscaba la gubernatura de Guerrero por el partido Morena, bajo el argumento de no reportar gastos de precampaña.

La votación fue aprobada en lo general por nueve votos a favor y dos en contra.

Previo a esto, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama, había dicho que el organismo autónomo aplica textualmente la ley: "Si se hace precampaña y no se rinde informe de ingresos y gastos, la sanción es que no se podrá ser candidato/a".

Agregó que esto está en el Artículo 229, párrafo 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales el cual dice:

"Si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente como candidato".

Destacó que con esto se evita que quien no transparente sus recursos contienda por un cargo de elección.

Félix Salgado Macedonio dijo que no se quedaría con los brazos cruzados. Mientras el INE realizaba su sesión ordinaria este jueves, el guerrerense advirtió que no se quedaría con los "brazos cruzados" si el órgano electoral le cancela el registro por no haber comprobados sus gastos de precampaña.

Esta mañana, en Zihuatanejo, Salgado Macedonio aseguró que no tendría justificar gastos de precampaña porque en su partido no hubo precandidatos.

"A mí me nombraron coordinador del comité estatal de la Cuarta Transformación, no precandidato", dijo.

"El pueblo de Guerrero no se va a quedar con los brazos cruzados y yo no me voy a rajar", declaró.

Salgado Macedonio dijo que en caso de que el INE cancelara su registro, Morena acudirá al Tribunal Electoral de la Federación y de ser necesario, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y hasta organismos internacionales.

El secretario general de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, amenazó con protestar en las instalaciones del INE en la Ciudad de México en caso de que le quitaran la candidatura a Salgado.

El miércoles, la Comisión de Fiscalización del INE propuso el retiro de la candidatura a Salgado Macedonio porque presentó sus gastos de precampaña en cero, además que lo hizo fuera de tiempo.

El pasado 12 de marzo, la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), que encabeza Mario Delgado, difundió que la gente de Guerrero evaluó y tomó la decisión de que fuera Félix Salgado Macedonio el abanderado de Morena para la gubernatura.

Así, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador definió a su abanderado luego de que su candidatura estaba en suspenso por acusaciones y denuncias de violación sexual que trajo críticas en la marcha del pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, donde pidieron que se rompiera el pacto patriarcal.

La polémica ha sido la característica de Félix Salgado Macedonio desde que su figura surgió en la política nacional a finales de 1980.

Al morenista le ha gustado definirse como "El Toro" y presumir su amistad con AMLO, a quien le compuso una cumbia.

Su carácter retador lo acompaña incluso en los momentos más críticos de su carrera. "Hay toro", escribió dos horas después de que Morena determinó reponer el proceso de selección del candidato, que finalmente Salgado Macedonio superó.

Salgado Macedonio, hoy envuelto en la crítica feminista. Primero participó en el Partido de la Revolución Democrática y ahora con Morena, en ambos movimientos ha sido fundador.