Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El INE prevé multas por más de 10 mdp por irregularidades en gastos de precampañas de Edomex y Coahuila

Cuartoscuro
Cuartoscuro

La falta de comprobación de gastos operativos y de publicidad en páginas de internet y medios impresos, gastos no reportados y el uso de formatos incorrectos en los registros contables son algunas de las irregularidades que detectó la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en las precampañas del Estado de México y Coahuila.

Por estas irregularidades en sus reportes de ingresos y gastos, el INE prevé imponer multas a los partidos por un monto de 10 millones 433 mil 260 pesos

A Morena se le aplicarían multas en ambas entidades, que sumarían 5 millones 575 mil pesos, y a Movimiento Ciudadano —partido que anunció que no participará en los comicios de gubernaturas en 2023—, se le aplicaría una multa por 3 millones 790 mil pesos.

En el caso de la competencia por la gubernatura del Estado de México, en la sesión del Consejo General del INE que se celebrará hoy se propone imponer sanciones económicas a los distintos partidos que suman 4 millones 866 mil pesos.

Aun cuando MC no participará en los comicios, se llevaría la multa más alta, por no presentar el informe de gastos de precampaña en el mecanismo indicado. La multa propuesta asciende a 3 millones 782 mil pesos, lo que representa el 77% del monto total que se aplicaría a todos los partidos políticos en esa entidad.

Morena, que por segunda vez postula a Delfina Gómez a la gubernatura, omitió reportar dinero erogado durante la precampaña y no informó sobre la aportación económica de un ente impedido, por lo que se le castigaría con 623 mil pesos.

Además, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó la venta de muñecos conocidos como “Amlitos” y “Delfinitas” en los eventos de Morena, partido que se deslindó de la venta de estos artículos. Sin embargo, su uso fue considerado propaganda electoral, por lo que se propondrá al Consejo General del INE investigar a través de procedimientos oficiosos.

A los partidos aliados de Morena se les impondrían multas menores: 54 mil pesos al Partido Verde y mil pesos al PT.

Al PRI, que postula a Alejandra Del Moral en alianza con el PAN y el PRD, se le sancionaría con 403 mil pesos por la falta de reporte de eventos proselitistas y propaganda, la omisión en la entrega de reportes del gasto, aportaciones indebidas y la obstrucción de la autoridad en las labores de fiscalización.

De acuerdo con el reporte del INE, Del Moral es la candidata que más dinero erogó durante la precampaña, al gastar 34 millones 399 mil pesos; la mayor parte, dirigida a posicionar su imagen en la vía pública a través de espectaculares.

En tanto, Delfina Gómez gastó 25 millones 189 mil pesos y también apostó por contratar propaganda desplegada en las calles del Estado de México. El INE también detectó que la maestra no reportó el gasto de 361 mil pesos por publicidad en las calles.

Además, María del Rosario Mendoza Gómez, quien aspiró a una candidatura independiente a la gubernatura, no presentó el informe de gastos, por lo que se le sancionará con la pérdida del registro.

La alta multa a Morena en Coahuila

En el caso de Coahuila, la multa más alta sería para Morena, con 4 millones 951 mil pesos en la precampaña a la gubernatura de Armando Guadiana y la precampaña de aspirantes al Congreso local; esto, por la presentación del informe fuera de los mecanismos establecidos. 

Al PT, que compite con su propio aspirante, Ricardo Mejía Berdeja, se le sancionaría con una pena de 239 mil pesos. 

Y al PRI, que postula en alianza con PAN y PRD a Manolo Jiménez, se le propone sancionar con 199 mil pesos. 

Otros partidos que se verían sancionados son: el PAN, con 26 mil 84 pesos; MC, con 7 mil pesos, y el partido local Unidad Democrática de Coahuila, con 141 mil pesos, para un total de 5 millones 566 mil pesos en multas en esta entidad.

A dos aspirantes a una candidatura independiente a la gubernatura de Coahuila, el INE los sancionará con la pérdida del registro por no entregar informe de gastos: Roberto Quezada Aguayo y Fernando Rodríguez González.