Anuncios

Tendrá INE presupuesto de 85.6 mdp en Aguascalientes

Para el ejercicio fiscal 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes erogará un presupuesto de 85 millones 649 mil 163 pesos, cantidad inferior en menos de tres millones de pesos de lo que se ejerció durante 2019, según indicó el vocal ejecutivo del organismo electoral, Ignacio Ruelas Olvera.

En 2019 el presupuesto fue de 88 millones 291 mil pesos, mientras que en 2018 se ejercieron 104 millones 728 mil pesos debido a la elección federal de presidente de la República.

A pesar del recorte presupuestal, no se verán afectadas las actividades propias del instituto, ni tampoco se prevén ajustes en la nómina del personal, puntualizó Ruelas Olvera.

“No se puso en riesgo ni una sola plaza laboral del Instituto Nacional Electoral, el instituto está organizado mediante una cadena productiva y administradora de procesos electorales, en donde, como en la orquesta sinfónica, en donde cada uno de nosotros tiene una partichela y el Consejo General del INE tiene la partitura completa, entonces si alguien se desafina la sinfonía sale mal”.

Del presupuesto total, el 75.84% se destinará a servicios personales, es decir al pago de nómina de los trabajadores del INE, el 21.58% a servicios generales, 2.51% al concepto de materiales y el 0.07% a otras ayudas.

Aunque en 2020 no se realizará algún proceso electoral en Aguascalientes, el INE llevará a cabo otras actividades complementarias al desarrollo democrático del estado, por ejemplo la actualización del padrón de electores, el fortalecimiento de la equidad y legalidad del sistema de partidos políticos, el fomento de la cultura democrática, la igualdad de género y la inclusión así como el acceso a la información y la protección de datos personales.

A nivel federal, el presupuesto del INE será de 16 mil 660 millones de pesos, de los que 11 mil 421 millones se aplicarán para la operación ordinaria del Consejo General y de sus delegaciones en las 32 entidades de la República, mientras que 5 mil 239 millones de pesos se erogarán para el financiamiento público de partidos políticos con registro nacional.

INE Aguascalientes se quedará otro año sin sede propia

Una de las principales afectaciones en el presupuesto estatal del INE fue la falta de una partida especial para la construcción del edificio sede de la delegación Aguascalientes, pues a pesar de que se cuenta con un terreno de casi 500 metros cuadrados en Av. De los Maestros, donado por el gobierno del Estado desde el año 1992.

Para el presupuesto 2020, el INE proyectaba la erogación de 70 millones de pesos para la construcción del edificio, sin embargo no se recibieron dichos recursos, comentó Ruelas Olvera.

“Nosotros confiamos en que la obra pueda costar alrededor de 70 millones de pesos. Actualmente pagamos alrededor de 40 mil pesos de renta al mes en el edificio actual”.

El predio donado es el único en el país que no cuenta con cláusula de reversibilidad, es decir, que no cuenta con vigencia y el INE puede disponer de él en el momento que lo crea conveniente.

“El terreno lo bardeamos hace años, pero la delegación municipal que está ahí actualmente lo utiliza para guardar maquinaria, como parte de la obra que hace el municipio y nosotros no tenemos ningún inconveniente en ello, somos colaborativos, pero el espacio reúne las características, tiene estudios de suelo, estudios de factibilidad, resistencia de materiales, es decir, el expediente está prácticamente completo”, concluyó.